Borrar
Depuradora de Astorga.
La Edar ve mejorada su capacidad ante lluvias intensas gracias a una pequeña obra

La Edar ve mejorada su capacidad ante lluvias intensas gracias a una pequeña obra

La empresa concesionaria Aquona ha acometido una obra con el fin de mejorar la capacidad de la depuradora de Astorga

LEONOTICIAS

Martes, 19 de diciembre 2017, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras conversaciones mantenidas entre el concejal delegado del Servicio de Aguas; Manuel Ortiz González, y la jefa de explotación de Aquona, Sara Ortega Roldán, la empresa concesionaria ha acometido una obra con el fin de mejorar la capacidad de la depuradora de Astorga.

Se trata de una actuación preventiva a orientada a atenuar un mal planteamiento de la planta en su construcción. La depuradora fue dimensionada en su construcción para el tratamiento tan solo de aguas residuales y no contempla la recogida y tratamiento de aguas pluviales. Cuando la capacidad hidráulica de la planta se ve sobrepasada, lo cual ocurre de forma frecuente cuando llueve, el agua rebasa el nivel máximo a la entrada de la EDAR y alivia en ese punto.

La intervención que se acaba de acometer ha levantado 50 cm todo el muro divisorio entre el canal de entrada y el aliviadero. Con esto se consigue incrementar el tiempo de retención en el propio pozo de entrada y evita los alivios directos que hasta ahora se producían cuando se producían los caudales puntos que asumía esta red y tenían que ser comunicados a Confederación Hidrográfica del Duero.

La actuación ha tenido un coste de cerca de dos mil euros que ha sido asumido por la concesionaria. El Ayuntamiento de Astorga comunica que ya se están separando en la ciudad las aguas residuales de las aguas pluviales en aquellas calles que se están haciendo obras de calado, como son la Corredera Baja y la carretera de San Román, lo cual beneficia a no sobrecargar la EDAR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios