El Ayuntamiento de Astorga presenta su programa de Navidad

El Ayuntamiento de Astorga presenta su programa de Navidad

El pistoletazo de salida de las Navidades es este jueves con el encendido de luces a las 18:00 horas y fuegos artificiales

Leonoticias
LEONOTICIAS León

Las concejalías de Fiestas, Deportes, Cultura y Educación han presentado sus propuestas para estas Navidades. A partir del martes, el Ayuntamiento de Astorga comenzará a repartir el díptico de la programación de Navidad coordinada entre las diferentes áreas para otorgar un programa que haga disfrutar todos los días de estas fiestas, en especial a los más pequeños, como señalaron los concejales durante la presentación este miércoles.

Un programa de eventos que cuenta con novedades respecto a años anteriores y otras citas tradicionales que no pasarán desapercibidas para astorganos y visitantes.

El pistoletazo de salida de las Navidades es este jueves con el encendido de luces a las 18:00 horas y fuegos artificiales.

A partir del día 10 arrancan los talleres navideños en la Biblioteca Municipal organizados por la Concejalía de Culutra. El primero de ellos, destinado a realizar un 'Ramo leonés de Navidad', los días 10 y 19 ,el segundo el día 26 de diciembre cuando se propone el taller el infantil 'Unas Navidades Mágicas para aprender trucos de magia', el 2 de enero, la concejalía de Cultura ofrece el Taller infantil 'Pinzas Navideñas' y el 4 de enero un taller de títeres.

La Concejalía de Fiestas ha modificado el formato de la Noel Camp en el Pabellón Municipal y prepara dos jornadas de ocio para niños desde los 6 meses de edad, el conocido como parque de aventuras Astorga Land. El parque se inaugura 21 de diciembre a las 16:30 horas en el Pabellón Felipe Miñambres. Su segundo día de apertura será el 23 de diciembre en horario de mañana y de tarde y los juegos del primer día habrán dado paso a otros nuevos y llegará el momento de la visita de las mascotas de dibujos animados. En esta zona recreativa navideña con hinchables, pista americana, zona Interactiva, lucha de gladiadores, rin de boxeo, gymkhanas y talleres creativos, entre otros.

La segunda gran apuesta de la Concejalía de Fiestas es el Festival 'Astorga vive la Magia' que crece este año de dimensión y ofrecerá cinco días de magia: 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y vuelve a organizarse en colaboración conb el Festival de Magia Internacional d León. El primer día el Mago Borja Montón, ilusionista profesional del conocido programa televiso Wooala! Realizará un espectáculo familiar en el Teatro Diocesano. Este será el único día que el ciclo de magia tenga coste. La venta anticipada se podrá realizar en Sonido 3 a un precio único de 5 euros.

El 27 de diciembre en la Plaza Mayor es el turno de Cliff The Magician, un magro británico que conjuga la lengua inglesa y la española en sus espectáculos de carácter pedagógico y lúdico. Al siguiente día, y repitiendo espacio visita Astorga Trabuk Show, ganador del premio mundial de magia en la calle en el año 2010. El 29 de diciembre, el Mago Rafa Pereira se acercará con su baúl hasta la Plaza Eduardo de Castro para hacer disfrutar del encanto navideño en un formato totalmente nuevo. Los espectadores se adentrarán de 10 en 10 personas al interior de su autocarabana para descubrir lo que está por depararles la magia. Esta actividad es totalmente gratuita y se realizarán diez pases entre las 12:00 y 14:00 horas y las 17:30 a 20:30 horas del último sábado del año.

Por último en 'Astorga Vive la Magia', los protagonistas del la jornada del domingo 30 serán los bebés. El Mago Linaje con su espectáculo 'De rechupete' realizará una función para bebés lleno de fantasía con pompas, luces mágicas, marionetas, música, cuentos y mucha magia. Este show será en el interior del Teatro Gullón, en la Sala de Exposiciones de la primera planta.

El mismo sábado 30, es uno de los momentos más esperados en las navidades astorganas. A las 19:00 horas llega del tradicional cuento desarrollado por el grupo teatral 'A Ras de Suelo' que representará los tradicionales 'Viajes de Ulises tratando de

El tradicional concierto de Navidad tendrá lugar el sábado 22 de diciembre a manos de la Banda de la Escuela Municipal de Música, la Banda Municipal de Música y la Escolanía de niños a las 20,00 horas en el Teatro Gullón de la ciudad. Dos horas antes será la VI Carrera de Navidad de Astorga y la canicross.

La Vieja del Monte acudirá a la ciudad también el 28 de diciembre a las 19,00 horas para contar sus viejas leyendas y obsequiar a los más jóvenes de Astorga, en una actividad con aforo limitado y que cuenta con la participación de Panaderías Cadierno.

Tras otras muchas actividades, sus Majestades los Reyes Magos visitarán la ciudad desde el día 4 de enero. Primero viajarán en comitiva hasta las pedanías de Astorga: Santa Catalina de Somoza, Castrillo de los Polvazares, Murias de Rchivaldo y Valdeviejas. El día 5 de enero visitarán los centros Sociales de la ciudad y a las 11,30 estarán en el salón de Actos de la Biblioteca. Por la tarde, la Cabalgata, que amplia este año su recorrido y toma como punto de partido la Iglesia de Rectivía saldrá a partir de las 17:00 horas.

Vuelve el tren de la solidaridad

Regresa a la ciudad 'El tren de la solidaridad' cuyos beneficios se donan íntegramente a Manos Unidas para los proyectos que esta asociación desarrolla. El tren realizará un recorrido circular por la ciudad con la plaza Eduardo de Castro como punto de salida y llegada y un coste por viaje es de un donativo de 3 euros.

Más cultura

Diciembre y enero traen muchas actividades culturales dentro del programa navideño. La exposición del reconocido artista Sendo García acerca hasta al Teatro Municipal Manuel Gullón 'El silencio del bosque quemado' que se inaugurará el próximo 14 de diciembre a las 19,00 horas y se mantendrá la exposición hasta el mes de enero. El día 21 de diciembre se celebra en la Biblioteca la VI edición del proyecto 'El día más corto', una proyección de cortos de Navidad de animación, especialmente recomendado para público infantil, pero con atractivo para más adultos.

El 11 de diciembre arrancan las presentaciones literarias con La niña invisible, de Mar Casas Marín a las 19,30 horas en la Biblioteca. El grupo de teatro de Lagunas de Somoza representará el día 20 de diciembre El peso del mundo, de Andrés Martínez Oria, basado en las últimas horas de Leopoldo Panero y que se llevará a escena precisamente en la Casa familia ubicada en Astorga. El día 21, la escritora astorgana Mercedes G. Rojo presentará su último trabajo La leyenda de Pedro Mato, capitán de los maragatos a las 19,30 horas en la Biblioteca Municipal.

La sala Ergástula del Museo Romano acogerá el 22 de diciembre la presentación del libro Chafariz de Lisboa, de Andrés M. Oria a las 20,00 horas. El 29 de diciembre Eloy Rubio presentará en la Casa Panero La vida al pasar a las 20 horas. El escritor Fernando Sánchez Dragó visitará la ciudad en la próxima velada literaria 'Tardes de Autor' en Astorga en la Casa Panero el viernes 14 de diciembre a las 20,00 horas.

El coro de Cámara Cántiga y miembros de la Orquesta de la Comunidad de Madrid ofrecen en el trascoro de la Catedral una pastorada leonesa que organiza la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga. Un lujo de programa para ver en la ciudad.

Deporte

La concejalía de Deportes y Fiestas ha señalado que aunque estas fechas no tienen un carácter deportivo, se ha querido realizar algunas proposiciones para un público con diferentes afinidades. El próximo día 18 se celebrará en el Polideportivo 'Felipe Miñambres' el III Torneo de Navidad de Ajedrez de categorías desde Sub-8 hasta Su-16 años. Un torneo intensivo de Suizo a 5 rondas y Ritmo 10+3 a partir de las 16,00 horas.

La tradicional Carrera Popular de Navidad se desarrollará el día 22 de diciembre. Los beneficios irán destinados a la Asociación Protectora de Animales de Astorga (Apada).

El Club Rítmica Contrapunto y la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica ofrecen el próximo 3 de enero una práctica de este deporte para padres e hijos. Habrá dos turnos de práctiva y va destinada a alumnos y alumnas de las escuelas deportivas municipales y a los socios y socias del Club, así como a cualquier familia que desee conocer este deporte en la ciudad.

Además la Concejalía ha decidido repetir la experiencia piloto del pasado año que tan buenos resultados cosechó, el Trail Nocturno que en esta ocasión se celebrará el 2 de febrero a las 19:30 horas con salida desde la Plaza España.

En definitiva un esfuerzo por parte de las concejalías para que los astorganos puedan disfrutar de estas fiestas con diferentes alternativas. Ahora solo queda invitar a que participen en las actividades organizadas para estas navidades» señalaron, Javier Guzmán Goyanes y María Emilia Villanueva, concejales responsables de las áreas de Fiestas y Cultura, respectivamente.

 

Fotos