Borrar
La lápida fue hallada en 2017 y confirma la antigüedad de la ciudad Leonoticias
Astorga restaura la lápida que confirma su antigüedad como ciudad

Astorga restaura la lápida que confirma su antigüedad como ciudad

Proceso Arte 8 serán los encargados del tratamiento de la lápida romana del administrador imperial Trebius Nepoti

Lunes, 11 de abril 2022, 17:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de Astorga está, literalmente, escrita sobre piedra y la ciudad no quiere obviarlo. Por esta razón, el ayuntamiento ha encargado a la empresa de restauración «Proceso Arte 8» que lleve a cabo tanto la restauración como el tratamiento de conservación de la lápida romana del administrador imperial Trebius Nepoti.

Cabe recordar que dicha lápida se encontró en 2017 en la calle Pío Gullón, que en época romana formaba parte del foro de la ciudad. Se ha documentado la importancia de la misma ya que su inscripción certifica que en la época del emperador Tiberio (entre los años 14 y 37 después de Cristo) Astorga ya no era el campamento militar de la Legio X Gemina fundado por Augusto sino un asentamiento urbano; es decir, la lápida documenta su existencia como ciudad.

Cabe recordar que esta lápida honorífica del siglo I después de Cristo está dedicada a Trebius Nepoti, administrador imperial en la época del emperador Tiberio. Fue hallada en abril de 2017 en un solar de la calle Pío Gullón y analizada en el estudio del profesor José Antonio Abásolo en Valladolid.

Esta lápida confirma la importancia de Astorga como ciudad administrativa del noroeste peninsular ya que en ella se realizaban las finanzas de una de las mayores minas de oro del Imperio, las Médulas—.

Origen de la ciudad de Astúrica

Está documento que el emperador Augusto, una vez finalizadas las Guerras AsturCántabras (29-19 antes de Cristo) instaló un campamento militar en el cerro donde ahora se asienta la ciudad de Astorga, para ubicar (en torno al año 15 antes de Cristo) a la Legión X Gémina. Esta unidad militar estaba integrada por soldados especializados en la construcción que se encargaron de realizar las infraestructuras propias de una ciudad, alcantarillado, red viaria, vías de comunicación, etc., de modo que, en el primer tercio del siglo I, con el sucesor de Augusto —su hijo adoptivo Tiberio— el enclave, inicialmente militar, se transforma en la ciudad Asturica Augusta.

Falta un fragmento que impide conocer el nombre completo y la filiación familiar del personaje.
Falta un fragmento que impide conocer el nombre completo y la filiación familiar del personaje. Leonoticias

¿Quién era Trebius Nepoti?

La lápida corresponde a Trebius Nepoti, un alto funcionario de la administración romana. Según la traducción era: 'Tribuno militar', un oficial de alto cargo dentro de la legión romana; 'Praefecto equitum', comandante de Caballería; 'Praefecto vigilium', comandante de los vigilantes; y 'Procuratori', lo que venía a ser el administrador imperial en la época del emperador Tiberio.

La arqueóloga municipal María Ángeles Sevillano aseguró, en su momento que el cargo de 'Procuratori' señala que probablemente fuera el cargo más alto del gobierno de la ciudad e incluso del Convento Jurídico Astur, demarcación territorial de la que Asturica asumió la capitalidad.

Lo extraordinario del hallazgo es que no es frecuente encontrar lápidas honoríficas en el lugar donde estuvo colocada en el siglo I de nuestra era. La pieza se encontró al lado de un apoyo de una columna originaria del Foro y de un pozo construido con posterioridad.

La inscripción tiene 55 centímetros de alto por unos 75 centímetros de largo y conserva las tres cuartas partes de una lápida de caliza marmórea de forma rectangular, de una calidad extraordinaria. El campo epigráfico presenta letra capital cuadrada y el texto se distribuye en cinco líneas con palabras separadas por hederas (hojas de hiedra). Falta un fragmento que impide conocer el nombre completo y la filiación familiar del personaje.

Día de los Museos

Las labores de restauración estarán finalizadas para la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, y será la pieza protagonista de tal conmemoración, por parte de nuestro Museo Romano. A partir de esta fecha, pasará a formar parte del patrimonio expositivo del propio Museo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios