Astorga recupera la lápida honorífica de Trebius Nepoti, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de las últimas décadas

Astorga recupera la lápida honorífica de Trebius Nepoti, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de las últimas décadas

El regreso de la lápida a Astorga era una de las promesas y voluntades del alcalde antes de cesar en la corporación

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Lápida honorífica de Trebius Nepoti, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de las últimas décadas ya está en casa. El Ayuntamiento de Astorga anuncia que será elemento capital en la próxima musealización, ya está depositado en dependencias del Ayuntamiento.

El regreso de la lápida a Astorga era una de las promesas y voluntades del alcalde antes de cesar en la corporación. La inscripción fue hallada a finales del mes de abril durante la excavación arqueológica de un céntrico solar situado en la calle Pío Gullón de Astorga.

Allí aparecieron los restos de la esquina noroccidental del pórtico que rodeaba el foro de Asturica. El foro era la plaza pública por excelencia, el lugar donde se desarrollaba la vida pública de la ciudad, tanto a nivel político, jurídico y religioso, como comercial; y, también era el sitio donde se colocaban las placas o inscripciones honorarias y conmemorativas que la ciudad dedicaba a los personajes ilustres.

La inscripción, que tiene 55 centímetros de alto por unos 75 centímetros de largo, conserva las tres cuartas partes de una lápida de caliza marmórea de forma rectangular, de una calidad extraordinaria. El campo epigráfico presenta letra capital cuadrada y el texto se distribuye en cinco líneas con palabras separadas por hederas (hojas de hiedra). Falta un fragmento, por tanto desconocemos el nombre completo y la filiación familiar del personaje, no obstante, el Cursus Honorum, está perfectamente claro. Trebius sería el apellido y Nepoti indicaría el apelativo del personaje.

Temas

Astorga