El CRA Villaquilambre se 'hermana' con Lisboa en un proyecto común de intercambio de alumnos y docentes

Foto de familia del encuentro. /
Foto de familia del encuentro.

El director del Centro Rural Agrupado, Andrés Valbuena, ha descubierto de primera mano cómo trabaja el Colegio Microsoft Monte Flor de Portugal

Leonoticias
LEONOTICIAS León

EL CRA Villaquilambre está llevando a cabo, en el marco del Programa ERASMUS +, su Proyecto 'Objetivo Sello de Excelencia Europeo EFQM: hacia un modelo Europeo de Calidad en la enseñanza del CRA Villaquilambre'. Se trata de un proyecto que implica la formación de varios profesores del CRA Villaquilambre en centros educativos y de formación de Italia, Portugal, Estonia y Finlandia.

En esta ocasión, el director del CRA, Andrés Valbuena, se ha desplazado hasta el Colegio Microsoft Monte Flor, situado en Lisboa, donde ha podido compartir estrategias de enseñanza-aprendizaje con Rui Lima, director oedagógico del centro.

El colegio tiene implantadas y muy consolidadas varias metodologías innovadoras como la enseñanza por proyectos, el aula del futuro o formar parte de la red EcoEscuela.

Sin lugar a dudas lo más significativo del centro es el hecho de que todo su profesorado trabaja con una idea común: los maestros dejan de ser meros transmisores de conocimiento convirtiéndose en facilitadores y planificadores del aprendizaje. Su función es la de planificar, observar, acompañar, estimular y evaluar situaciones de aprendizaje.

Para el director «ha resultado fantástico ver el nivel de autonomía y responsabilidad que alcanzan niños de tan solo 6 y 7 años, gestionando su trabajo diario desde primera hora de la mañana y también su capacidad de trabajo en equipo», como asegura a leonoticias.

De esta forma considera que «aquí están formando a los ciudadanos del futuro a los que hace referencia la Comisión Europea en multitud de ocasiones y creo que este colegio es un modelo en el que muchos otros centros, que tenemos diversos reconocimientos, debemos tener presente para seguir creciendo».

Entendimiento común

En el caso del Colegio Monte Flor y el CRA Villaquilambre, ambos tienen una dinámica de trabajo común con una propuesta pedagógica basada en la alta implantación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, profesorado con alto nivel de formación y reciclaje, considerando que el protagonista del aprendizaje es el alumno.

Por ello, junto con Rui Lima y Susana Santos (directora ejecutiva), el CRA Villaquilambre ha decidido diseñar un proyecto común el próximo año que implicará el intercambio de alumnos y docentes entre los colegios de León y Lisboa.

A modo de reflexión, Andrés Valbuena destaca «la importancia de la labor del SEPIE a nivel Ministerial y de la Dirección Provincial de Educación de León y numerosos docentes leoneses en particular, por la excelente labor que se está llevando a cabo con estos Proyectos ERASMUS +, que permiten importar metodologías innovadoras de otros centros europeos que las tienen consolidadas y acercarlas a nuestros alumnos y familias permitiendo así el objetivo común de todos, que no es otro que la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje».