Borrar
Imagen del área que ocupará la nueva superficie comercial en el alfoz de León.
Villaquilambre habilitará 25.000 metros cuadrados paralelos a la Ronda Este de León para uso comercial

Villaquilambre habilitará 25.000 metros cuadrados paralelos a la Ronda Este de León para uso comercial

La zona se convertía así en el área comercial más importante en el alfoz de la capital | Villaquilambre licita la modificación del SUR-29 en casi 34.000 euros | Este cambio en el Plan General servirá para facilitar los terrenos en lo que se debe ubicar el futuro cuartel de la Guardia Civil

Leonoticias

Villaquilambre

Jueves, 12 de diciembre 2019, 15:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva y gran zona comercial en el entorno de León capital. Estará en la zona de Villaquilambre pero en el límite con León capital y su superficie alcanzará los 25.000 metros cuadrados de uso comercial y la misma superficie como zona de aparcamientos.

Así lo ha confirmado este jueves el Consistorio en una medida que, de forma paralela, conllevada la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La nueva área comercial estará ubicada en paralelo a la que en la actualidad se está desarrollando en el entorno de la Ronda Este pero en terreno de León capital con una inversión de 25 millones en el polígono de La Torre.

Terrenos para la Guardia Civil

Este cambio en el Plan General servirá además para facilitar los terrenos en lo que se debe ubicar el futuro cuartel de la Guardia Civil.

Según se ha remarcado desde el Ayuntamiento de Villaquilambre el ejecutivo local pretende crear una gran superficie de suelo comercial y terciario paralela a la Ronda Este que tenga esa superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados. Esta era una iniciativa que pretendía llevarse a cabo la pasada legislatura pero el cambio de gobierno llevó a su paralización.

Vista aérea de la zona que se desarrollará en el entorno de la Ronda Este desde Villaquilambre.
Vista aérea de la zona que se desarrollará en el entorno de la Ronda Este desde Villaquilambre.

La página web del Ayuntamiento de Villaquilambre ya registra la oferta de licitación del contrato para que una empresa de arquitectura o ingeniería realice los trabajos que sirvan para modifica el Plan General en la zona conocida como SUR-29. Y es que, esta adjudicación está dotada exactamente con 33.739,41 euros que han de servir para establecer la parcela en la que se ha de ubicar el futuro cuartel de la Guardia Civil y un extenso espacio de uso comercial y terciario que va desde la localización de la benemérita hasta la siguiente rotonda, paralelo a la Ronda Este.

Zona de 'El Vago'

En este sentido, hay que señalar que el sector conocido como 'El Vago' tiene una superficie aproximada de medio millón de metros cuadrados, de los que se pretende establecer un 10 por ciento, es decir, 50.000 para uso comercial, y de esos 50.000 habría que descontar el 50% para plazas de aparcamiento, lo que supone que si las normas urbanísticas lo permiten, 25.000 metros cuadrados, los paralelos a la Ronda, serían la ubicación de la zona comercial.

Esta es una iniciativa en la que ya se trabajó durante la pasada legislatura, pero el cambio de gobierno trajo su paralización. De hecho, han sido varias las empresas que han mostrado su interés en instalarse en la zona ya que consideran que la ronda es un escaparate ideal para sus negocios y que este terreno podría ser una continuación a la gasolinera y centro comercial que se acaban de inaugurar.

En lo referente al proceso, las ofertas para llevar a cabo el trabajo de modificación del Plan General se pueden presentar hasta el próximo día 26. Una vez realizada la adjudicación habrá un plazo de ejecución de cinco meses y posteriormente se llevará a cabo la urbanización del sector por fases dando prioridad a la zona en la que se ha de ubicar el cuartel del Instituto Armado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios