Borrar
Un momento del pleno en Villaquilambre. Inés Santos

El pacto en Villaquilambre da a luz: el PP exige a la Junta el fin del proyecto de la planta de biomasa

Las cuatro fuerzas del equipo de gobierno y Podemos aprueban esta medida con la abstención del PSOE, que acusa al plenario de querer avalar «un pacto de gobierno y ponerle precio al futuro de Villaquilambre»

Rubén Fariñas

Villaquilambre

Lunes, 1 de julio 2019, 12:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arranca la «legislatura de la ilusión» en Villaquilambre, o así al menos lo ha señalado el nuevo portavoz del equipo de gobierno, Ricardo de Dios, quien ha visto como su reivindicación de los últimos años como vecino veía la luz en el primer pleno extraordinario del mandato.

Los votos a favor de las cuatro fuerzas políticas que forman el equipo de gobierno -Partido Popular, Ciudadanos, Leonesistas por Villaquilambre y Vive Villaquilambre-, con el apoyo de Podemos, ha servido para sacar adelante una moción clave para que Villaquilambre haya cambiado de color político, ya que era uno de los tres puntos que recogía el acuerdo firmado por el presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En pleno extraordinario, el municipio del alfoz ha reclamado a la Junta de Castilla y León, que a través del Somacyl, comunique su negativa a la instalación de una planta de biomasa en Navatejera.

Concejales del Partido Popular.
Concejales del Partido Popular.

Chopos en Carrión, contaminación en Villaquilambre

«Esta planta iba a contaminar Villaquilambre. Decían que la emisión de CO2 y oxígeno iba a ser neutra, pero los chopos con oxígeno iban a estar en Carrión de los Condes -Palencia- y la planta contaminante en Villaquilambre», ha recordado Ricardo de Dios.

El portavoz municipal, líder de las movilizaciones vecinales contra la planta 'Norte de León' ha advertido que la firma con «el que va a ser el futuro presidente de la Junta» era el primer paso para que el proyecto no saliera adelante. «Tenemos que ir unidos. No hay que hacer partidismo y sí municipalismo, tanto en este tema como en el futuro instituto y como en el centro de salud».

En la oposición se ha encontrado el apoyo de Podemos que, a través de su portavoz, Juanjo Moro, ha destacado que estos tres proyectos no dependen de la corporación y sí de la Junta y que muchos de los que allí se sentaban estaban en contra hace unos meses, mientras su formación ya lo había apoyado. «Este grupo colaboró en actos y protestas contra la central de biomasa. Por ello, no nos sumamos a la moción, en todo caso se sumarán ustedes y ojalá lo consigamos».

Mesa presidencial del Ayuntamiento.
Mesa presidencial del Ayuntamiento.

Al abstención del PSOE

Sin embargo, el Partido Socialista ha optado por la abstención, al considerar que la moción sólo pretendía avalar el pacto de gobierno en Villaquilambre. Jorge Pérez ha denunciado que se sienten juntos «quienes promovían la planta y quienes denunciaban su construcción», y entendía que no podían apoyar una moción que pretende «poner precio al futuro de Villaquilambre».

El pleno también ha servido para el reconocimiento extrajudicial de una deuda del anterior mandato y la negativa del secretario a registrar como no adscritos, a petición de Luis Mariano Santos, secretario general de UPL, a los concejales díscolos de Unión del Pueblo Leonés, Antonio González y Lázaro García Bayón, quienes permanecerán como ediles de Leonesistas por Villaquilambre hasta, al menos, el próximo pleno, que será quien decida esta nueva condición para ambos.

Bancada del PSOE y Podemos.
Bancada del PSOE y Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios