Borrar
Isabel Blanco, consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, durante un acto en la provincia. N.Brandón

La Junta pide «prevención» y no aplicará restricciones en residencias «por salud mental»

La consejera de Familia recuerda que los centros sociales «no son el principal foco de esta sexta ola» y se permitirán las visitas y salidas durante la Navidad

Viernes, 17 de diciembre 2021, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con los datos sanitarios en la mano y recordando que de los 40.000 residentes en centro de la tercera edad en la comunidad tan sólo hay 123 personas contagiadas, la consejera de Familia ha rechazado que se vayan aplicar nuevas restricciones en estos espacios de cara a las fiestas navideñas.

Isabel Blanco ha pedido «prevención» ante un núcleo de población que son «los más vulnerables» y para los que la vacunación -con la tercera dosis ya suministrada- se está convirtiendo «en el gran dique de contención de la pandemia». Pero no habrá más restricciones y se permitirán las visitas de familiares y las salidas de los residentes en Navidad «por una cuestión de salud mental de nuestros mayores».

Guía de recomendaciones

Desde la Junta de Castilla y León se facilitará a estos centros una guía de buenas prácticas que recoja algunas recomendaciones a aplicar durante estas fechas señaladas.

La guía de actuaciones recogerá la opción de que las visitas se realicen con citas previas, que los encuentros sean en espacios ventilados, abiertos y amplios y que se priorice el uso de mascarilla FFP2.

Salidas largas

En el caso de salidas de más de tres noches, que el usuario regrese a la residencia con un antígeno negativo hecho y permanezca tres días en observación, no en aislamiento, no siendo partícipe de actividades grupales.

Mismas recomendaciones se usan para los trabajadores, a quienes se pide realizar más cribados y pruebas para evitar posibles contagios y que sean de, al menos, una vez por semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios