El convenio entre Inserta y Villaquilambre ha facilitado dar empleo a 19 personas con discapacidad

El convenio entre Inserta y Villaquilambre ha facilitado dar empleo a 19 personas con discapacidad

Además, 33 personas han recibido orientación y se ha contactado con 39 empresas para que cuenten con la discapacidad en sus plantillas.

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El 'convenio Municip' firmado por Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Villaquilambre está dando ya sus primeros resultados. Desde el inicio de la colaboración de ambas entidades se han realizado 19 contratos para personas con discapacidad en el municipio. Además, 33 personas han recibido orientación y se ha contactado con 39 empresas para que cuenten con la discapacidad en sus plantillas.

Del total de los contratos, 12 fueron para hombres y siete para mujeres. En cuanto al tramo de edad de los contratados uno es menor de 30 años; ocho tienen entre 30 y 44 años y diez entre 45 y 64 años. Desglosándolos por el tipo de discapacidad, en 14 de ellos es física, uno intelectual y cuatro tienen enfermedad mental. Por tipo de contrato, uno ha sido indefinido; cinco temporales de fomento del empleo; nueve eventuales y cuatro de obra o servicio.

El citado acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción de personas con discapacidad del consistorio para conseguir su acceso al empleo de calidad.

Uno de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Con este fin y en el marco del citado acuerdo se han celebrado acciones como encuentros con los empresarios del municipio leonés para dar a conocer la oportunidad que supone para la empresa las contrataciones de personas con discapacidad.

En Enero de este año se acordó la prórroga del convenio a la vista de los resultados y la importancia que para el Ayuntamiento de Villaquilambre tiene este tipo de actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y la competitividad de sus empresas.

El alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez Robles, asegura que «dentro de un municipio como Villaquilambre, en el que tantas veces los ciudadanos y ciudadanas han demostrado su compromiso con causas sociales, es prioritario el trabajo institucional encaminado a mejorar la calidad de vida de todos los colectivos y en concreto la mejora de la formación y el empleo de las personas con discapacidad».

Tal y como explica la directora regional de Inserta Empleo en Castilla y León, Begoña Grijalvo, Inserta Empleo tiene un doble cometido, por un lado se encarga de hacer una selección de candidatos «lo más ajustada posible» a las necesidades de la empresa, llevando a cabo un análisis previo del puesto de trabajo. Y por otro lado, da a conocer al contratante las subvenciones y de bonificaciones que tienen los contratos asociados al colectivo, que son «especialmente beneficiosos» para las pequeñas y medianas empresas. «Analizamos el perfil del solicitante de empleo para poder asesorarle sobre qué puesto de trabajo puede cubrir mejor y estudiamos las necesidades del puesto, encajamos los dos elementos», aclara Grijalvo.

Esta entidad trabaja con sectores laborales de todo tipo, «tenemos en nuestros programas a abogados, ingenieros, administrativos, personal de limpieza. Aunque es el sector servicios el que más empleados con discapacidad acoge», apunta la directora.