Borrar
Manuel García, alcalde de Villaquilambre, durante el desayuno informativo.
Villaquilambre reduce su deuda hasta el 85% y anunciará pronto «un gran proyecto»

Villaquilambre reduce su deuda hasta el 85% y anunciará pronto «un gran proyecto»

El alcalde Manuel García aborda los compromisos cumplidos y las cuestiones pendientes del municipio, defendiendo que «el Ayuntamiento por fin tiene mayoría» | El Consistorio lamenta que en los últimos diez años «no ha habido ingresos por licencia de obra para bloques»

n. barrio

Miércoles, 1 de febrero 2017, 17:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año después, para hacer balance ante la prensa. El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, citó de nuevo a los medios de comunicación en la Casa Asturias para poner sobre la mesa las promesas cumplidas, la situación política del ayuntamiento y aquellos temas que quedan pendientes.

Haciendo bandera de las nuevas instalaciones deportivas abiertas, como el campo de hockey (único en la Comunidad) y dos campos de fútbol 7, el regidor defendió ante las críticas su papel en el Ayuntamiento. «Se me acusa por parte de los grupos de la oposición de no haber cumplido todo lo que se comprometió en el último desayuno, pero son previsiones y la idea es que se materialicen, pero a veces por diversos motivos ajenos no se llegan a materializar».

Precisamente uno de estos puntos inconclusos es el del Centro de Día en Navatejera, una instalación que «que tenía que estar finalizada, pero tiene un 'agujero' de más de 150.000 euros, por lo que estamos hablando con diversas empresas para ver la posibilidad de explotación y que el Ayuntamiento no tenga ese déficit». A renglón seguido, Manuel García defendió que «espero que este año sí que pueda estar».

Punto polémico sin duda es el del tanatorio. El regidor defendió la presencia de Villaquilambre en el ente gestor Serfunle, y «aunque dije el pasado año iba a estar inaugurado, ha habido una serie de imprevistos, pero tengo el apoyo del consejo de administración y este año se abrirá, y será en los próximos meses». Sin abandonar este tema, García explicó que el Ayuntamiento abona dinero a Serfunle «por formar parte de la misma».

También estuvo sobre la mesa la actualidad sobre el Colegio Los Adiles, en el que se ha procedido al soterramiento de la línea eléctrica. La peatonalización de la Calle Las Fuentes también fue un punto que el alcalde puso en valor.

Sobre la situación política, el popular sacó pecho de que «el Ayuntamiento por fin tiene mayoría, y es una situación que no se daba». Asimismo, criticó la postura de la oposición: «Me apena porque da la impresión de que no quieren que nada salga adelante. Parece que lo único que les importa es tener despacho en el Ayuntamiento, porque es lo que reclaman».

La deuda

En cuanto a las cuentas municipales, el alcalde explicó que la deuda «se ha reducido hasta el 85 por ciento, viniendo de tiempos en los que llegó a estar muy por encima del 110». En la actualidad, el endeudamiento estaría en diez millones de euros.

Respetando los plazos de amortización y de intereses, García aseguró que «seguiremos bajando y este año vamos a amortizar más de 650.000 euros» gracias al Crédito ICO.

Con respecto a los intereses de amortización, estimó que «este año abonaremos en torno a 1.260.000 euros, lo que genera un agujero importante, echamos de menos los altos ingresos por las licencias urbanísticas y aprovechamientos de suelo, ya que llevamos diez años sin dar una licencia de obra para bloque de edificios».

El presupuesto de Villaquilambre rondará los once millones de euros, y se aprobará «en las próximas semanas».

Una «buena noticia»

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, defendió que en los próximos días se anunciará una «buena e importante noticia» para el municipio, no sin guardar las cautelas «que me han pedido que guarde».

Sí que aseguró el regidor que próximamente, la empresa Leonfarma está finalizando la segunda fase de su ampliación, que supondrá también aumento en las líneas de negocio y capacidad industrial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios