40 años de municipalismo | David Fernández | Valverde de la Virgen

«Valverde es un municipio joven, dinámico y económicamente estable»

David Fernández, alcalde de Valverde de la Virgen. / Sandra Santos

El alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, aborda la actualidad del municipio del alfoz leonés, en el que el continuo peregrinar a Santiago y la 'vida' que aporta la Academia Básica del Aire aportan aire a una localidad entre el mundo rural leonés y la capital

N. B.
N. B.León

Llega al plató de leonoticias para abordar la realidad de un municipio «muy joven y dinámico», como él mismo asegura. El alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, aborda la realidad de un Ayuntamiento que no para.

Entre el mundo rural y la capital leonesa, Fernández defiende que el suyo es «un municipio ordenado y sostenible económicamente, donde prima la equidad: lo justo es lo que beneficia a todos». Igualmente, asegura que Valverde «es uno de los municipios con menos endeudamiento, 193 euros por habitante, lo que es totalmente sostenible, con remanentes de tesorería de tres millones de euros».

El municipio de Valverde tiene ocho localidades y tres urbanizaciones en los que se ofrecen «un montón de actividades con las que conciliar la vida laboral y familiar».

En el haber de la actual legislatura se encuentran proyectos como la inversión de más de un millón de euros en renovación y urbanización de diversas calles. En pocos días comenzarán las obras de la carretera que comunica San Miguel del Camino con la urbanización El Cueto, que cuentan con un presupuesto de 800.000 euros.

Igualmente se está acabando la ampliación de la Escuela de Música Municipal. «Son muchas las actuaciones y estamos de todas muy satisfechos, las que se han ido quedando por el camino se ejecutarán», declara el alcalde, que no desvela si repetirá como candidato popular.

En el debe quedan las obras para la rotonda que comunica Montejo del Camino con la N-120 con la que eliminar un cruce realmente peligroso.

Camino y cultura

Valverde de la Virgen es un municipio atrevasdo de este a oeste por el Camino de Santiago, «que da mucha vida y dinamiza la actividad». En este sentido, se están terminando los remates en el Albergue Municipal, que se abrirá al público el 1 de abril como cada año.

La Base Aérea también aporta frescura al municipio. Una 'pequeña ciudad' que también da vida a Valverde.