Ulibarri presionaba a Gancedo a través de Ciudadanos para obtener nuevos contratos

María Eugenia Gancedo, acompañada de su letrado, a la salida del Ayuntamiento./Campillo
María Eugenia Gancedo, acompañada de su letrado, a la salida del Ayuntamiento. / Campillo

Los investigadores de la UDEF destacan la permanente presión sobre María Eugenia Gancedo para hacerse con contratos utilizando los votos de Ciudadanos en el pleno | Miguel Ángel Flores, teniente de alcalde, y Juan Carlos Fernández, concejal de Ciudadanos, aceptaron según la investigación las pretensiones del empresario

J. CALVO | J.L. BARRIO | N. BRANDÓNLeón

El empresario leonés José Luis Ulibarri presionaba de forma continuada a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo para conseguir información privilegiada sobre los contratos en este municipio.

Así lo ratifica la investigación realizada por la la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), quien a lo largo de los dos años de análisis de esta trama evidencia la resistencia de María Eugenia Gancedo a plegarse al empresario aunque finalmente aceptó los contratos ahora bajo sospecha.

Hemeroteca

«Se entresaca de las conversaciones que mantienen los investigados el dato de que será entre septiembre y octubre de 2017 cuando el contrato se firmará, destacando la presión que José Luis Ulibarri ejerce sobre la Alcaldesa para conseguir dicho contrato», se advierte en la investigación.

Sin embargo, lejos de la resistencia de la edil socialista de este municipio del alfoz, destaca como «significable la participación en la trama del concejal Juan Carlos Fernández y el Primer Teniente de Alcalde Miguel Ángel Flores, así como un trabajador del consistorio llamado 'Chema'; persona que proporciona información privilegiada a la trama en torno a la adjudicación de los contratos semafóricos sobre »pacificación del tráfico« en el municipio».

Policía Local

Entresacado de las conversaciones que mantienen los investigados Roberto Legazpi, Ángel Luis y Sadat Maraña, recuerda la investigación, «se obtienen las novedades de lo avanzado que está la futura adjudicación, la plena participación en la trama corrupta de la Alcaldesa y el concejal de Hacienda, estando al tanto el propio Jefe de la Policía Local sobre la puesta en marca, jactándose aquéllos que a finales de año ya estarán trabajando y facturando en San Andrés de Rabanedo».

Para los investigadores «es relevante la información que se obtiene de las conversaciones de los investigados, donde hablan de que se está utilizando el contrato tipo que José Albetio Bueno utilizó en el Ayuntamiento de Mollet, y será la misma mecánica -tan fructifera y beneficiosa para la trama- la que se utilizará en San Andrés de Rabanedo».

Igualmente significativas son, a resultas de las escuchas y de la investigación realizada por la UDEF, las conversaciones entre Ángel Luis 'El Patatero' y José Luis Ulibarri «en las que hablan sobre las conquistas en este municipio: que el concejal de Hacienda de San Andrés ya ha dado el OK a la compra del programa de Gespol y entregará el pliego a Roberto Legazpi; a lo cual ha dado el visto bueno José Luis Ulibarri, asegurando que si el interventor no firma, será la propia alcaldesa quien tome la iniciativa».

«En conversaciones posteriores, entre José Alberto y Roberto Legazpi, se obtiene la certeza de que el interventor municipal ya lo ha firmado y entregado. Asimismo, estos últimos interlocutores hablan de que el Jefe de la Policía Local de este municipio, que está al tanto de todo, firmará el pedido de Gespol, para presentarlo en el Consistorio municipal y poder tirar hacia adelante el proyecto de contratación: Pero -refieren- que no hay duda alguna que lo obtendrán porque la alcaldesa ha hablado con los integrantes de la trama y ya ha asegurado que todo estaba hecho a favor de Gespol. Se obtiene la novedad de que el trabajador del consistorio con el que la trama corrupta tiene contacto e influencia, llamado «Chema», es un técnico del Consistorio de San Andrés de Rabanedo, y marido de la número dos de Villaquilambre; además es la persona que va a redactar los pliegos tanto en San Andrés de Rabanedo -como técnico municipal que es-, como también de Villaquilambre».

Villaquilambre

La investigación resalta las conexiones de la trama desde San Andrés a Villaquilambre: «Se obtiene la certeza que Chema quedará con «Manolín» (alcalde de Villaquilambre) para ir avanzando en los proyectos, pero los pliegos serán los mismos y a favor -o en conveniencia- de la trama corrupta».

«Sadat y Rogelio en sus conversaciones telefónicas intervenidas revelan la impotancia de Cherna en la elaboración de los pliegos en estos dos municipios, y que le harán una visita para influenciarlo en cómo debe redactarlos para beneficio de Gespol. En conversaciones entre Ángel Luis y Roberto Legazpi se trata la cuestión de cómo deben constituir y gestionar una UTE entre UTEBO y GESDOC, sin incluir formalmente a Gespol, aunque le pagarían los servicios por el programa de Aplicaciones Gespol: siendo dicha UTE quien aparecería vinculada con el Ayuntamiento. En las diferentes conversaciones transcritas y adjuntas al oficio policial se observan las dificultades para la firma del contrato, teniendo que influir Ángel Luis, y el propio José Luis Ulibarri, sobre la Alcaldesa (María Eugenia Gancedo ), quien les ha asegurado que el contrato tirará para adelante, y que se firmará», recuerda la trama.

«El propio Sadat le ha metido presión, porque sabe que la alcaldesa necesita el apoyo de los concejales de Ciudadanos para sacar adelante el plan económico financiero y otras gestiones municipales. Por todo ello, Sadat ha reclamado a la trama corrupta la cantidad de 20.000 euros por las gestiones realizadas para conseguir el contrato. Se apunta que este contrato es necesario para conseguir un contrato mayor que se va a publicar en 2018 por importe de 600.000 euros. Se observan problemas en la firma definitiva, porque el secretario del Ayuntamiento no quiere firmarlo, debiendo la Alcaldesa (María Eugenia) arreglarlo con su voluntad suprema -refieren en una conversación telefónicas Ángel Luis y Sadat», concluye la investigación.

 

Fotos