IU se postula para asumir la Alcaldía de San Andrés y negocia el apoyo de UPL y PP para 'echar' a la socialista María Eugenia Gancedo

Laura Fernández, de rojo, daría el paso al frente para asumir la Alcaldía de San Andrés. Imagen del pleno del pasado miércoles. /Peio
Laura Fernández, de rojo, daría el paso al frente para asumir la Alcaldía de San Andrés. Imagen del pleno del pasado miércoles. / Peio

Laura Fernández Bermejo se postula para relevar a la alcaldesa socialista por su implicación en la Enredadera e inicia las conversaciones para presentar la moción de censura

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Paso al frente de IU para asumir la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo.

La formación de izquierdas ha iniciado este lunes la ronde de reuniones con los representantes de UPL y PP para recabar apoyos y presentar la moción de censura que permita la salida de la socialista María Eugenia Gancedo tras su detención en el marco de la 'Operación Enredadera'.

Y el nombre para revelar a Gancedo será el de la portavoz de IU Laura Fernández Bermejo. «Así se acordó en asamblea», señaló Bermejo, que ha advertido que inicialmente no apoyaría una propuesta encabezada por el Partido Popular.

En cualquier caso, será a partir de las 18:00 horas cuando se siente a negociar con Goyo Chamorro, portavoz del PP, para intentar acerar posturas y llegar a un acuerdo. «Voy a escuchar. Después se tomará una decisión», señaló Chamorro, que ha remarcado la «plena y absoluta» disposición de los populares a llegar a un acuerdo.

Lo que aún se desconoce es si ese acuerdo pasará porque el PP, con cinco concejales, acepte que sea IU, con cuatro, el que asuma la Alcaldía de San Andrés en caso de prosperar la moción de censura.

UPL, en el equipo de gobierno

Con ese mismo objetivo, IU ya ha mantenido un primer encontró con los dos concejales de la UPL, cuyos votos serían imprescindibles para sacar de la Alcaldía al PSOE. A Julio González Rivo y María Rosa Fernández se les ha propuesta formar parte del equipo de gobierno.

«Van a hablar con su militancia este martes y el miércoles volveremos a tener una segunda reunión para exponer su objetivo», señalo Bermejo, que ha descartad la negociación con Ciudadanos, tras la implicación de Juan Carlos Fernández –ya expulsado del partido- en la trama de corrupción.

En la celebración del pleno monográfico sobre la Enredadera, IU ya advirtió que se reservaría las medidas oportunas si María Eugenia Gancedo no presentaba su dimisión. Ahora negocia con UPL y PP para arrebatar la Alcaldía al PSOE.

Precisamente y tras prosperar la moción de censura en Villaquilambre, donde el PSOE le arrebató la Alcaldía al Manuel García, el PP anunció su intención de sentarse a hablar con IU siempre, «buscando el beneficio de San Andrés».

Contenido Patrocinado

Fotos