La UME del Ferral envía 50 efectivos para combatir los 60 incendios activos en Asturias

Incendio forestal en Asturias. /EFE
Incendio forestal en Asturias. / EFE

El Principado ha elevado a situación 2 el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias | Se espera que la Unidad Militar de Emergencias traslade al Principado en las próximas horas 50 efectivos, seis autobombas y dos vehículos nodriza

BELÉN G. HIDALGO / MARCO MENÉNDEZ
BELÉN G. HIDALGO / MARCO MENÉNDEZLeón

Los medios con los que cuenta el Principado de Asturias no son suficientes para hacer frente a los 60 incendios forestales que están activos en la región.

Por eso, ante la simultaneidad de tantos focos, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, declaró a las 18.42 horas el paso a situación 2 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa), que permite la intervención de medios como los de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base del Ferral.

Dicho y hecho. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) acaba de solicitar la colaboración de la UME para hacer frente a la situación. Esta unidad especializada del Ejército de Tierra tiene previsto enviar a Asturias en las próximas horas 50 efectivos, seis autobombas y dos vehículos nodriza.

De momento, se registran incendios forestales en Allande, Amieva, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas del Narcea, Castropol, Grado, Langreo, Lena, Onís, Piloña, Ponga, Pravia, Quirós, Ribera de Arriba, Salas, Sobrescobio, Somiedo, Tineo y Valdés.

Allende es en estos momentos uno de los puntos en los que las llamas están castigando el terreno. El fuego ha regresado al monte del Valledor, una zona muy afectada por los grandes incendios que ya causaron estragos en 2011 y 2017. «Ya quemó todo y volvemos de segundas. Era la única zona que quedaba por quemar», lamentó el presidente de la parroquia rural de San Martín del Valledor, Manuel Campos, deseando que llegasen las lluvias anunciadas para aplacar el avance del fuego.

También en Cangas del Narcea se luchaba contra los incendios en cuatro puntos. Los fuegos, que afectaron sobre todo a monte bajo, se localizaron en las Cuadriellas de Villalaez, Pomar de las Montañas, Porley y Rocabo. El regidor, José Víctor Rodríguez, afirmó que en ningún caso se vieron comprometidas viviendas.

Desde principios de semana llevan en Belmonte de Miranda luchando contra los incendios, donde el martes cifraban en 85 las hectáreas arrasadas por el fuego. Primero las llamas arrasaron el monte de Pando y Bello. Ayer, las llamas afectaron a la zona de Boinás, al pie de la carretera AS-310, y también a Begega.

Hasta tres incendios se desataron en Somiedo. Los focos se localizaron en Coto y Villarín siendo el de Pola de Somiedo, uno de los que el regidor, Belarmino Fernández, consideró «fuera de control» a úlitma hora de la tarde de este sábado. Las llamas calcinaban monte bajo, encinas y roble.