El exdiputado provincial se 'encerrará' este miércoles en el cementerio de San Andrés
Juan Carlos Fernández, líder de Centristas, mantiene su palabra y se presentará mañana en el campo santo para protestar por el «estado lamentable y de abandono» que presenta la instalación municipal
La polémica sobre el estado del cementerio municipal de San Andrés del Rabanedo no cesa. El exdiputado provincial, Juan Carlos Fernández, líder del proyecto político Centristas, mantiene su decisión de 'encerrarse' en el campo santo este miércolessi no se le pone solución de inmediato al estado de «abandono» que afecta a la instalación pública.
Tampoco le ha disuadido de su acción de protesta el anuncio de la Junta Vecinal de San Andrés, que informa este mismo lunes de que ha solicitado una subvención de 7.000 euros a la Diputación de León para la pavimentación del cementerio. Igualmente, la institución presidida por el Partido Popular reclama al Ayuntamiento mejorar la accesibilidad al campo santo.
Para Fernández esta petición es poco menos que un brindis al sol y se mantiene en sus trece: «Este miércoles me presentaré en el cementerio en cuanto abra y permaneceré allí encerrado para denunciar una problemática que se remonta al año 2009». El que fuera representante de Ciudadanos en la Diputación de León no le da credibilidad a la demanda de la Junta Vecinal, ya que señala que esta subvención, en caso de llegar, tardaría «demasiado», ya que la «Diputación no está constituida» y los funcionarios estarán «hasta arriba» cuando finalmente se cierre el nuevo equipo de Gobierno.
En este mismo sentido, Juan Carlos Fernández reprocha que la Junta Vecinal «dispone de 3.000 euros» y no de «digna a utilizarlos en adecentar un lugar que debe presentar el decoro adecuado por respeto a familiares y fallecidos». Igualmente, el responsable de Centristas reprocha a la pedánea de San Andrés «derrochar» los fondos de la Junta Vecinal en «pañoletas y fiestas».
Encierro «simbólico»
El plazo de diez días que Fernández dio a la Junta Vecinal para, al menos, «desbrozar» el campo santo vence este miércoles, por lo que el exdiputado provincial cumplirá su promesa de encerrarse «simbólicamente» en la instalación municipal.
Y es que Juan Carlos Fernández descarta la opción de acampar en un lugar «donde debe imperar el respeto a los fallecidos». «No puedo reclamar una especial consideración para un lugar tan importante como un campo santo y luego instalarme allí con una tienda de campaña», abunda el líder de Centristas. En su lugar, Fernández pasará la jornada de este 16 de agosto en el cementerio hasta que finalice el horario habitual.
Protesta ante el Procurador del Común
Cabe destacar que el exdiputado por Ciudadanos ha elevado una queja ante el Procurador del Común con el fin de que «se pueda poner arreglo a una situación que se lleva produciendo desde, al menos, el año 2009». En este mismo sentido, Fernández insta a la Junta Vecinal a hablar con Serfunle: «Al menos presentar un proyecto, luego te pueden decir que sí o que no, pero para algo tenemos unos servicios funerales municipalizados».
Este artículo en su versión original indicaba que la fecha en la que Juan Carlos Fernández procedería a su 'encierro' sería el martes 15 de agosto. La fecha correcta es el miércoles 16 de agosto.