Borrar
Adif ya ha avanzado el expediente para dar lugar a la Fase 2 de este paso de nivel. J.M.

El Ayuntamiento de San Andrés recibe 300.000 euros para continuar las obras del paso de San Juan de Dios

Este paso sobre la vía León-Gijón permite la conexión directa de la localidad con las carreteras CL-623 y LE-441, mejorando la comunicación urbana y la seguridad vial

Leonoticias

León

Jueves, 19 de agosto 2021, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión de una subvención directa de 300.000 euros al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para financiar la segunda fase de las obras del paso superior sobre la línea ferroviaria León-Gijón que divide la localidad. Este paso permite la conexión directa de la localidad con las carreteras CL-623 y LE-441, mejorando la comunicación urbana y la seguridad vial.

La línea ferroviaria León-Gijón pasa a través de San Andrés del Rabanero provocando una separación entre dos zonas de la localidad y limitando su conectividad con el término municipal de León, especialmente en el acceso al hospital San Juan de Dios y al Centro Comercial Espacio León.

Fase 2

Actualmente, ya se está ejecutando la fase 1 de un nuevo paso superior en el entorno del PK 2+067 de la línea León-Gijón Cercanías (paso superior de San Juan de Dios). Esta fase 1 contempla la ejecución de los estribos de la estructura, las pilas y el tablero de la calzada del lado sur del paso superior.

Adif-Alta Velocidad (Adif-AV) ha aprobado el proyecto de la fase 2, que contempla las actuaciones necesarias para la ejecución de las pilas, el tablero y la calzada situada más al norte del paso superior, valorando esta actuación en 887.487 euros (sin IVA).

Para la ejecución de esta fase, el Ayuntamiento ha solicitado la concesión de una subvención anticipada de 300.000 euros a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El proyecto

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ADIF Alta velocidad y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo firmaron en marzo de este año un protocolo para establecer el esquema básico de colaboración para la ejecución de esta segunda fase.

En virtud de este protocolo, se ejecutará la duplicación de calzada del paso, con lo que la estructura, en su fase 2, albergará un vial de 4 carriles para el tráfico rodado, un carril bici y aceras peatonales, contribuyendo a garantizar y potenciar la movilidad segura entre los términos municipales de León y San Andrés del Rabanedo.

Adif AV cuenta con un proyecto redactado que contempla la ejecución de un segundo tablero de 11,90 metros de anchura para dicho paso (apto para dos carriles y acera), incluyendo la ampliación de los terraplenes de acceso al mismo para la duplicación de calzada en todo el nuevo vial entre las glorietas de conexión. Con esta solución, el paso superior permitiría albergar cuatro carriles de tráfico rodado, dos por sentido.

Además, Adif AV ya ha concluido el expediente expropiatorio necesario para la ejecución de esta segunda fase.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios