Borrar
Limpieza y acondicionamiento de la presa del Bernesga.
San Andrés acondiciona el cauce de la presa del Bernesga con una inversión superior a los 7.000 euros

San Andrés acondiciona el cauce de la presa del Bernesga con una inversión superior a los 7.000 euros

El Ayuntamiento actúa en los más de cinco kilómetros de recorrido de esta infraestructura hidráulica por las localidades de Villabalter, San Andrés y Trobajo del Camino para retirar la maleza que el temporal de diciembre arrastró al caudal

leonoticias

San Andrés

Martes, 8 de septiembre 2020, 13:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo está acondicionando el cauce de la presa del Bernesga a su paso por el municipio con el objetivo de recuperar esta histórica conducción hidráulica en sus más de cinco kilómetros de recorrido por las localidades de Villabalter, San Andrés y Trobajo del Camino.

De esta forma se cumple el compromiso adquirido por la alcaldesa, Camino Cabañas, con los regantes en las distintas reuniones mantenidas en los últimos meses, cuando trasladaron al equipo de Gobierno su preocupación por el estado de la infraestructura tras el temporal de diciembre.

En una acción coordinada por las concejalías de Medio Ambiente y Obras, se han puesto en marcha los trabajos para retirar la vegetación, suciedad y maleza que arrastró la riada, lo que posteriormente originó la sequía de esta acequia que cuenta con una extensión de 38 kilómetros en distintos municipios del alfoz.

Así, se ha alquilado una máquina para limpiar el cauce en unos trabajos a cargo de un operario municipal, a los que el Ayuntamiento destinará un desembolso superior a los 7.000 euros.

Los concejales de Medio Ambiente y Obras, Manuel Ángel García Aller y Máximo Muñiz, han visitado recientemente la zona en la que se están llevando a cabo las labores de limpieza en Villabalter, donde han estado acompañados del presidente de la Junta Vecinal, Jesús Cuenco, quien organizó una hacendera para contribuir a la retirada de vegetación que ha invadido el caudal.

Respaldo del Ayuntamiento a los regantes

San Andrés del Rabanedo respondió en un primer momento a la petición de colaboración de los regantes, con la alcaldesa, Camino Cabañas, al frente de los distintos encuentros que se han mantenido para abordar la situación de la presa, escuchar sus reivindicaciones y estudiar posibles soluciones.

De hecho, el Ayuntamiento se ofreció como sede para albergar la reunión del 27 entre la Comunidad de Regantes y representantes de los municipios y pedanías por los que discurre la presa del Bernesga.

En ese encuentro, Camino Cabañas les trasladó el «respaldo total» del Consistorio al objetivo de recuperar el caudal, aunque incidió en la necesidad de involucrar a otras administraciones con competencias, la Confederación Hidrográfica del Duero «que no puede desentenderse de algo tan importante como la presa del Bernesga, no sólo porque afecta a los regantes, sino también por el importante patrimonio que representa».

Así, manifestó el compromiso del equipo de Gobierno de actuar, en la medida de sus posibilidades, y acompañarles en sus reivindicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios