Ver 47 fotos
Las 21.000 tarjetas sanitarias de Pinilla estrenan centro de salud cuatro años después
Con más de cinco millones de euros de inversión, el edificio renace tras unas obras que se prolongaron más de lo deseado e incorpora más consultas de medicina, unidad de pediatría y otra de preparación al parto, pero no urgencias
Los vecinos de Pinilla podrán cruzar por fin y tras cuatro años de espera su nuevo centro de salud, que lleva su nombre, y que mantiene la esencia de un edificio que ha dado más de un quebradero de cabeza hasta convertirse en la remozada instalación que el 31 de julio recibirá a los primeros pacientes.
Publicidad
Este viernes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguraba el reformado espacio que ha contado con una inversión superior a los cinco millones de euros. Mucho ha costado llegar hasta aquí. El anuncio de la reforma tan demandada y reclamada por los vecinos, los constantes parones en la obra, la lentitud de las mismas y finalmente la falta del demandado servicio de urgencias terminaba este viernes con la primera visita oficial a las instalaciones.
21.000 cartillas de 15 localidades pasarán por consulta
Más de 21.000 tarjetas sanitarias de 15 localidades de San Andrés del Rabanedo, Sariegos, Cuadros y Valverde de la Virgen pasarán consulta en este remozado centro de salud que espera acoger unas 60.000 visitas médicas anuales y 40.000 de enfermería. La inversión, superior a los cinco millones de euros, ha permitido dotar al edificio diseñado en los años 70 por el arquitecto Ramón Cañas para fines sindicales que más tarde pasaría a ser centro de salud de un 20% más de espacio disponible alcanzando los 2.000 metros cuadrados.
Con la reforma se amplían las consultas de medicina general y de enfermería, se remoza la unidad de pediatría con un nuevo espacio acondicionado a los más pequeños, se crea una unidad de preparación al parto, un laboratorio y una sala administrativa que lo convierten, explicaba Fernández Mañueco, en un centro de salud «del siglo XXI».
Modelo de atención «moderna y eficiente»
Agradeciendo la «paciencia» de usuarios y trabajadores ante unas obras «que generan estrés», celebraba el presidente que la inauguración ya es una realidad y pone el centro como ejemplo de «la apuesta y voluntad de la Junta de Castilla y León por la Atención Primaria», desglosando datos como que es la comunidad con la red de centros más extensa y con la mejor ratio de profesionales de la medicina y la segunda de enfermería; que supera la comunidad la media nacional en todos los ámbitos de la Atención Primaria; y que la apuesta por la tecnología y la inversión en esta hace que «tengamos el doble de equipos de alta tecnología que la media española».
Publicidad
Noticia relacionada
La ampliación de la UCI se licitará «antes de finalizar el año»
Para la gerente del área en la provincia de León, María Rosario Viloria, el nuevo edificio «está a la altura» convirtiéndose en «modelo de atención moderna y eficiente» que crea una espacio «que facilita el trabajo de calidad» con salas para realizar ecografías, cirugía menor, atender a las mujeres en la preparación al parto o realizar intervenciones comunitarias.
Un edificio que al principio «angustió» y ahora da «equilibrio»
También tomaba la palabra en la presentación del edificio que se abre a los pacientes el 31 de este mismo mes de julio el arquitecto que ha capitaneado la ingente obra, Gabriel Gallegos. Agradecía a quien diseñó el edificio los sólidos cimientos creados, aunque reconoce que en 2018, cuando lo visitó por primera vez, se «angustió» por el estado que presentaba.
Publicidad
«Con el tiempo lo estudié y tengo que dar las gracias a Ramón Cañas por el proyecto inicial. El edificio es de gran sencillez, con los bloques que conforman una 'L'. Está bien estructurado, que es lo que cualifica su arquitectura formal y funcional», explicaba el arquitecto, que haciendo un paralelismo con el trabajo médico asegura que «ha llevado trabajo tratar a un paciente con osteopososis».
Tras un proceso de restauración que «se ha llevado a cabo con creces» el nuevo espacio es «diáfano y funcional», consolidado con una imagen «más noble» para crear un edificio «sereno, que da equilibrio y eso es lo que produce el bienestar».
Publicidad
A partir del día 31 y tras el traslado de todos los equipos por completo el centro de salud Pinilla San Andrés del Rabanedo abrirá sus puertas para atender a más de 21.000 cartillas de 15 localidades leonesas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión