San Andrés reclama a Fomento una reunión para conocer el estado del proyecto de integración del tren
Tino Rodríguez lamenta que quieran dejar al municipio en «vía muerta» y descabalgarlo de un proyecto que consideran «irrenunciable»
rubén fariñas
Lunes, 11 de abril 2016, 19:13
San Andrés del Rabanedo ha acogido este lunes la interparlamentaria itinerante socialista, que agrupa a los representantes del partido en las diferentes instituciones, con el objetivo de informar de primera mano a cerca de las necesidades de los vecinos del municipio del alfoz.
La alcaldesa ha trasladado a la diputada Aurora Flórez una cuestión sobre el soterramiento e integración del ferrocarril en el municipio, pregunta que será trasladada al Congreso por la socialista.
María Eugenia Gancedo ha recordado que el equipo de gobierno tuvo una entrevista en octubre con el secretario de Estado de Fomento «para conocer de primera mano el proyecto de integración y se llegaron a una serie de acuerdos de permeabilidad».
Según la primera edil de San Andrés, el proyecto parece encontrarse para «por cuestiones económicas». La solución estaba presupuestada en 7 millones de euros y, una vez adjudicada la obra en León capital, pidieron una reunión técnica a cerca de la cual no han recibido respuesta.
«Pedimos una nueva reunión al Ministerio de Fomento a raíz de que la integración de León ya está avanzada y adjudicada. Queremos conocer cómo afecta este proyecto a la ciudad de San Andrés y tampoco hemos tenido respuesta».
«Quieren dejar a San Andrés en vía muerta»
Tino Rodríguez, secretario provincial del PSOE en León, ha considerado que el problema con la integración del tren en San Andrés nace «de la pinza que tienen Partido Popular e Izquierda Unida». Para el líder socialista, ambos quieren dejar a la localidad «en vía muerta» y por ello han «desmantelado» el proyecto de integración conjunta para León y San Andrés.
«Van a dejar a San Andrés como un municipio de segunda y descabalgarlo de un proyecto que consideramos irrenunciable». Además, espera que el «nuevo gobierno socialista» permita recuperar este proyecto irrenunciable para León y San Andrés.
Ley de Ordenación del Territorio
Durante la interparlamentaria se han abordado otros temas importantes para el municipio como la rehabilitación del Centro de Salud de Pinilla y la Ley de Ordenación del Territorio, muy criticada por Tino Rodríguez al considerarla «una idea tomada desde un despacho de Valladolid sin tener en cuenta a los ciudadanos», por lo que el Partido Socialista de León votará en contra de las decisiones que se tomen a este respecto. «O recoge las propuestas de los paisanos de los municipios de León o el PSOE votará en contra de las decisiones que se tomen en Valladolid».
La alcaldesa de San Andrés aprovechara este encuentro para plantear cuestiones por competencias impropias y que se contemple la financiación de centros de día y escuelas infantiles.