Leonoticias

video

Uno de los robots participantes, en la Universidad de León. / Sandra Santos

Robots y amos de su casa

  • La Universidad de León acoge un torneo local de la European Robotics League, en el que tres equipos compiten por perfeccionar tareas en robots de servicio

Hace cerca de veinte años, las competiciones de robótica centraban parte de sus pruebas en ver cuantos 'papelitos' podían recoger los robots en liza. Hoy, ya en 2017, la sociedad puede beneficiarse de aquellas investigaciones por algo más de cien euros, según el grado de precisión en la recogida.

La Universidad de León acoge hasta el viernes un torneo local de la European Robotics League, una competición que va más allá de enfrentarse unos contra otro. «Estamos participando tres equipos, uno de la Universidad de Roma, otro de Luxemburgo y uno de León. El objetivo es perfeccionar tareas que realizan los robots de servicio, que se mueven en entornos domésticos para asistencia domiciliaria», comentaba Vicente Matellán, responsable de Robótica de la ULE.

En un apartamento creado como escenario de prueba, los robots deben desarrollar diferentes tareas de forma totalmente autónoma. En esta labor y sin perder ni un minuto se encontraba Maite Lázaro, miembro del equipo italiano. «Nuestra intención es ir a la Robot Cup a Japón en julio, pero será con Peper». Ese tal Peper es un simpático robot que desarrolla diferentes interacciones con los humanos tales como dialogar, moverse y ofrecer informaciones de distintos tipos.

«Estamos en mitad de la tabla, no hay diferencias tan grandes como pueda parecer», aseguraba Vicente Matellán, si bien «los mejores son los alemanes, japoneses y americanos».

Junto a Peper estaba QT, un robot cuya función esperan que se centre en poder mejorar la comunicación de pequeños con autismo y con otros trastornos, entre otras utilidades.

Una experiencia en la que ver el futuro, o intuir por dónde irá este en lo que a robótica se refiere.