Leonoticias

Un estudio desvela que cuatro de cada diez universitarios son bebedores «de riesgo»

Un estudio desvela que cuatro de cada diez universitarios son bebedores «de riesgo»
/ Fran López
  • Las intoxicaciones etílicas suponen el 38% de las intoxicaciones atendida, aunque el alcohol está también presente en el 43% de las intoxicaciones

La IV Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que fue inaugurada ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y que tiene continuidad esta mañana en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, está dando de sí importantes aportaciones. Una de las realidades que se dio a conocer ayer a partir de estudios previos realizados es que «casi el 40% de los alumnos son bebedores de riesgo».

Este porcentaje se extrajo de una encuesta llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI, realizada con alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Estos datos son «similares a los que se extraen de otro estudio realizado entre los alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona por la doctora Laya Miguel y sus colaboradores, pertenecientes a la Unidad de Adiciones del Hospital Clínica de Barcelona», según relató el doctor Francisco Javier Laso Guzmán durante el acto de presentación.

En este encuentro tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina con una orientación más dirigida a alumnos. Hoy continua en el Salón de Actos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con un enfoque dirigido a profesionales médicos

También se aludió a un reciente estudio realizado en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Salamanca. En dicho trabajo se da a conocer que «las intoxicaciones etílicas suponen el 38% de las intoxicaciones atendida, aunque el alcohol está también presente en el 43% de las intoxicaciones».

El doctor Laso se encargó de pronunciar la conferencia inaugural. Lo hizo tras el acto de presentación de la jornada que corrió a cargo de este especialista, de José Carlos Gómez, subdirector médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, de Francisco Javier García Criado, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, y de Manuela Plaza, gerente de Salud de Área de Salamanca. Esta última fue la encargada de inaugurar oficialmente esta completa jornada, «de interés científico y excelente organización», explicó.

El doctor Laso quiso reflejar la influencia que tiene el consumo del alcohol «como estado confusional tras un conflicto personal o profesional, donde muchas veces comienza el consumo de alcohol». También subrayó tres nefastas situaciones que suelen desencadenarse por consumo alcohólico como son «accidente laboral, accidente de tráfico y la violencia doméstica».

Por otro lado, consideró resaltar situaciones muy comunes de desconocimiento de problemas con el alcohol, como cuando «sin necesidad de ser alcohólico se pueden presentar problemas relacionados con el alcohol como culpable, ni él lo sabe, ni a veces lo sabe el médico, que es peor». Por ello Laso recordóque la Organización Mundial de la Salud está con el punto de mira en esta problemática.

El doctor quiso aclarar lo que es el consumo de riesgo «que es aquel, que como su nombre indica tiene el riesgo de producir daño a uno mismo o a terceros».

Por otro lado, el doctor Laso aludió a una noticia que leyó ayer, acerca del denominado «alcoholismo fetal», otra problemática derivada del consumo abusivo de alcohol.

También Laso quiso alertar de que el consumo de alcohol forma un continuo, es decir, «no hay parones, uno puede empezar siendo consumidor de riesgo, sin darse cuenta pasa a ser consumidor perjudicial y acaba siendo consumidor dependiente» de alcohol, la droga legal.

Temas