Borrar
Alumnos participantes en el máster universitario sobre incendios forestales en el Campus del Bierzo.
El campus acoge la sexta edición del máster interuniversitario sobre incendios forestales

El campus acoge la sexta edición del máster interuniversitario sobre incendios forestales

La teledetección aplicada y la física y la ecología del fuego son las principales materias de estudio

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 7 de noviembre 2017, 17:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 28 alumnos del máster interuniversitario en incendios forestales, conocido como Máster Fuego y que trata sobre la ciencia y la gestión integral de los incendios, se forma durante esta semana en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada, pertenciente a la Universidad de León (ULE). En el campus berciano, los profesores de la Eiaf imparten la parte presencial de las asignaturas Física y Ecología del fuego y Teledetección aplicada, con clases prácticas y visitas técnicas.

Esta es la sexta edición de este programa oficial de estudios, impartido por las universidades de Lleida (Udl), Córdoba (UCO) y León (ULE). El máster tiene entre sus alumnos a profesionales de la extinción y prevención de incendios de varias comunidades autónomas, además de otros titulados interesados en formarse en la gestión de los incendios forestales. Los estudios son una opción para completar el aprendizaje de los titulados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y del doble grado con Ciencias Ambientales que se oferta en Ponferrada.

Al respecto, el máster se imparte bajo la modalidad de enseñanza semipresencial, con clases en las sedes de las tres universidades participantes -Lleida, Córdoba, León y Ponferrada-, así como en Valencia o Madrid. Durante estas ediciones, los estudios han cubierto más del 70 por ciento de las plazas que se han ofertado. Además, el programa de estudios ha recibido el premio Batefuegos de Oro, considerado como el de mayor prestigio en el mundo hiapanohablante de los incendios forestales, en 2014 en la categoría de mejor labor educativa.

Actividades

Durante su estancia en Ponferrada, los alumnos cursarán la asignatura de Física y Ecología del fuego, en la que identificarán los mecanismos de transporte de calor que influyen en el comportamiento del fuego y su propagación, como base para predecir el comportamiento de un incendio. Por otra parte, aprenderán a interpretar y reconocer los efectos del fuego en los ecosistemas forestales, para de este modo priorizar y planificar las actuaciones técnicas de restauración después de un incendio.

En la asignatura de Teledetección aplicada, los alumnos aprenderán a utilizar imágenes de satélite para la prevención y detección de incendios forestales, así como para su seguimiento, análisis y planificación de medidas de restauración forestal. Para abordar de una forma práctica estas asignaturas, este año los alumnos harán una visita técnica a la zona de la Tebaida, afectada por el incendio de Bouzas de la pasada primavera, donde se quemaron 1.300 hectáreas.

Las competencias adquiridas en el máster facilitan el acceso a actividades profesionales directamente relacionadas con las operaciones de extinción de incendios y emergencias de Protección Civil derivadas de los mismos. Además, el máster contribuye a la formación de personal altamente cualificado para cumplir con la demanda social de gestión de las emergencias por incendios forestales. De igual forma capacita y habilita para el ejercicio de actividades de consultoría y proyectos de ingeniería dirigidos a la protección y defensa de los espacios forestales contra los incendios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios