Leonoticias

La alcaldesa de Ponferrada exige a Endesa el mantenimiento de la central de Compostilla y sus puestos de trabajo

  • Fernández Merayo solicita que el movimiento de carbón hacia las instalaciones se haga con transportistas del Bierzo

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, exigió a Endesa el mantenimiento de la central térmica de CompostillaII, en el municipio vecino de Cubillos del Sil, así como de los puestos de trabajo directos e indirectos que ésta genera. Tras reunirse en el Ayuntamiento con el director de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, pidió a la compañía que todo el movimiento de carbón hacia la central se haga con transportistas del Bierzo, “como medida de apoyo a la economía de Ponferrada y de toda la comarca”.

Por su parte, Temboury mostró su preocupación por el futuro de la central térmica berciana. El pasado 13 de septiembre, el consejero delegado de la compañía eléctrica, José Bogas, transmitió a los representantes de la Plataforma por el futuro del Bierzo que los planes de la empresa pasan por cerrar las instalaciones en el año 2020 “si no hay cambios en el futuro cercano”.

La nueva normativa medioambiental que entrará en vigor ese año obliga a la compañía a adaptar las instalaciones si quiere mantenerlas, lo que significa que las inversiones tendrían que empezar a producirse en los primeros meses del año que viene.

En ese sentido, la alcaldesa de Ponferrada mostró hoy su disposición a ser “interlocutora ante las administraciones competentes”, con el objetivo de facilitar que las instituciones y la compañía eléctrica alcancen un acuerdo para acometer esas inversiones. “Transmitimos nuestro absoluto apoyo al mantenimiento de la central de Compostilla y de los empleos”, destacó la regidora de la capital berciana.