Borrar
Albert Rivera, durante el acto en La Coruña.
Rivera exige que se vayan aquellos que no sepan «pactar o dialogar»

Rivera exige que se vayan aquellos que no sepan «pactar o dialogar»

El líder de Ciudadanos reclama a Rajoy y a Sánchez que busquen "un espacio común" en lugar de "poner la silla por delante del país"

EFE

Domingo, 4 de septiembre 2016, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha opinado que PP y PSOE "están jugando a cansar a la gente" y, por ello, ha reclamado que "a quien no le guste, o el que no sepa pactar o dialogar, que se marche", puesto que toca avanzar para evitar unas terceras elecciones en España.

Rivera ha hecho estas afirmaciones en un acto de precampaña en La Coruña y se ha cuestionado si Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no van a pensar en el interés general, para a continuación preguntarse: "¿Y si se sientan en una mesa y buscan un espacio común?", puesto que ello es mejor que "poner la silla por delante del país".

Ha recordado en la explanada del Palacio de Exposiciones y Congresos que "no estamos en un momento precisamente tranquilo", ante el desafío "secesionista" de Cataluña, y ante la conveniencia de unos presupuestos generales, por lo que es hora de "que nos pongamos en marcha, de que nos pongamos a trabajar por España", dado que el bloqueo "no se lo merecen los españoles".

"¿No tenemos vergüenza en este país?"

Ha abundado Rivera, asimismo, en que lo "útil" es lo que está haciendo C's, con un documento de reformas firmado por el PSOE en una ocasión y por el PP en otra, coincidiendo ambos partidos en un centenar de puntos, por lo que ve las tentativas de Ciudadanos menos efectistas, pero más útiles.

"¿No tenemos vergüenza en este país?", ha espetado Albert Rivera en alusión a lo que hacen populares y socialistas y ha apelado al espíritu de la Transición para compararlo con el momento presente y, con un guiño irónico, ha afirmado: "Ahora nos van a decir el señor Sánchez y el señor Rajoy que es muy complicado". "Que no nos hagan chantaje con unas terceras elecciones", ha reclamado, y ha vuelto a pedir perdón por el hecho de que en este país todavía no haya una gobernabilidad, razón por la que le cuesta "mirar a los ojos" a sus "compatriotas".

Rivera ha remarcado que la formación a la que representa no va a llegar a acuerdo alguno "con los que quieren convertirnos en extranjeros", por lo que ha lanzado un rotundo: "No pactaremos con los que quieren referéndum independentista".

El secretario general, Matías Alonso, que ha saludado en gallego, ha ensalzado este mensaje y ha reivindicado el centro, el "espacio natural" de Ciudadanos, aparte de incidir en que las urnas están mostrando un pluralismo político que hace imprescindible la suma de voluntades y el consenso de las ideas, "la verdadera clave" para un buen gobierno. "Cultura del pacto, acuerdo, consenso que se afiance", ha reivindicado, y ha dado paso a Cristina Losada, candidata de la formación naranja a la Presidencia de la Xunta, que, a su vez, ha insistido igualmente en que "nos merecemos un gobierno" en el que Ciudadanos sea decisivo, y esto tanto en España como en Galicia.

"El voto útil" para cambiar las cosas

En la idea de decisivo también ha profundizado Albert Rivera, que ha asegurado que "somos el único voto que puede garantizar la estabilidad con cambios a la vez". En el caso de Galicia, ha visualizado dos escenarios: "un gobierno a la valenciana o a la madrileña"; el primero de ellos estaría formado por un "batiburrillo" y el segundo, Ciudadanos sería la llave si el PP perdiera la mayoría, es decir un "gobierno controlado, que no haga lo que le dé la gana".

"Somos incómodos para los que quieren que todo siga igual y para los conformistas, pero el voto útil" para quienes quieren cambiar las cosas, ha asegurado Rivera.

El líder de Ciudadanos ha arropado en Galicia, donde cerrará la campaña y participará en varios actos previos, a la candidata Cristina Losada, y ha expresado su convencimiento de que en los comicios autonómicos esta fuerza entrará en el Parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios