Borrar
Pablo Iglesias, durante su intervención.
Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: «Sólo quedamos tú y yo»

Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: «Sólo quedamos tú y yo»

El líder de Podemos apela "al amor y la pasión que fluye entre los despachos del Congreso" para lograr un gobierno de coalición

Rosario González / Ander Azpiroz / AGENCIAS

Viernes, 4 de marzo 2016, 09:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comenzado su discurso recordando el beso en los labios que protagonizó el pasado martes en el Congreso de los Diputados con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech. "Parece que a partir de ese beso la política española se va calentando", ha destacado Iglesias, para señalar los escarceos que los rumores atribuyen a diferentes diputados de varias formaciones. "Fluye el amor y la pasión en la política española. Pedro, solo quedamos tú y yo", ha ironizado el líder de Podemos dirigiéndose al candidato socialista.

Iglesias ha recordado que los "augurios" señalan que la jornada terminará con un "fracaso" pero ha anunciado que "a partir de esta noche nos podemos poner a trabajar para que haya un gobierno a la valenciana". "Cedamos todos y a partir de esta noche pongámonos a trabajar", ha insistido.

El líder de Podemos se ha dirigido asimismo al presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy. "No le he visto preocupado, le he visto socarrón, aunque creo que lo que le preocuparía es que PSOE y Ciudadanos se pusieran de acuerdo", ha señalado dirigiéndose al líder del PP.

Iglesias ha terminado su intervención pidiéndole arrestos al líder del PSOE. "Atrevase, señor Sánchez", ha insistido para terminar con una reflexión. "A veces las discusiones más agrias preceden a los momentos más dulces. Ojalá el acuerdo al que lleguemos se llame el acuerdo del beso".

Ada Colau apoya el no de Podemos

Previamente, la alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona En Comú, Ada Colau, ha apoyado esta mañana el no de Podemos a la investidura de Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno, al que ha reprochado que haya elegido "sonreír al Ibex-35" con un pacto con Ciudadanos que es "para las derechas".

Errejón sostiene el no a Sánchez

  • El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reiterado hoy que volverán a votar no en el debate de investidura de Pedro Sánchez y ha pedido al líder socialista que se ponga el contador a cero y se atreva a seguir otro "carril" que sí suma. "Podemos va a decir lo mismo que el miércoles que no se firma un cheque en blanco", ha recalcado Errejón en una entrevista en TVE, en la que ha dicho que habrá que retomar las negociaciones, una vez que esta tarde se compruebe de nuevo que PSOE y Ciudadanos no suman y que "esto no es una investidura, sino un exceso de teatralización".

  • Ha insistido en que el "carril" PSOE-Ciudadanos, "pensado para que el PP pueda abstenerse", no logra la mayoría y que "es mejor buscar socios, que culpables y que intentar chantajear". Según ha subrayado, hay otros muchos grupos en la cámara, incluidos los nacionalistas vascos y catalanes -estos últimos dispuestos a abstenerse "gratis"-, que apuestan por el cambio político y, por tanto, por "sacar a Rajoy de la Moncloa y sus políticas".

  • "Sumamos más votos y es el único carril posible alternativo a uno u otro formato de esa gran coalición en la que PP o PSOE se abstienen", ha insistido el dirigente de Podemos. Ha asegurado que "sigue habiendo otra oportunidad", pero ha matizado que "sólo otra" y ha agregado que "Pedro Sánchez puede ser presidente, pero para eso tiene que atreverse a conformar gobierno con nosotros". "En algún momento tiene que tomar una decisión y los demás no podemos solucionarle esa papeleta", ha afirmado Errejón.

Después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, llamara a Podemos a apoyar al líder socialista, Colau ha lanzado en las redes sociales un mensaje en contra de investir al líder socialista: "Señor Sánchez, no podemos votar a favor y ni siquiera abstenernos ante una propuesta para las derechas".

Estas afirmaciones de Colau, aliada con Podemos en Barcelona y Cataluña, llegan a pocas horas de que se reanude en el Congreso la sesión de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que se celebrará la segunda votación de investidura del candidato socialista.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido esta mañana en que su voto no cambiará esta tarde y ha afirmado que la formación morada seguirá diciendo no a la investidura de Sánchez.

Así lo ha señalado en una entrevista en el programa 'La cafetera', de Radiocable, en la que ha asegurado que "es un mal camino que el PSOE pretenda amenazar a las alcaldías del cambio, eso no lo van a entender los ciudadanos". En este sentido, Iglesias ha afirmado que no quiere tomarse "como presión ni como amenaza" sus palabras sobre el apoyo que dan los socialistas a los llamados 'alcaldes del cambio', y le ha recordado que su partido facilitó gobernar al PSOE en Extremadura y Castilla-La Mancha.

"Cuando se llega a acuerdos sobre bases progresistas, es un mal camino que el PSOE pretenda amenazar a las alcaldías del cambio, eso no lo van a entender los ciudadanos", ha dicho Iglesias.

Así, se ha reafirmado en que Podemos no le dará al PSOE "un cheque en blanco" para que Pedro Sánchez llegue a la Moncloa, sino que insistirá en proponerle un Gobierno de coalición en el que haya "garantías" y se comparta la responsabilidad. "Nosotros no mentimos, somos firmes, no podemos decir una cosa y la contraria", ha recalcado.

No renuncia a ser vicepresidente

En esa línea, ha dejado claro que no renunciará a pedir la vicepresidencia de un Gobierno de Sánchez, argumentando que en un Ejecutivo de coalición "la primera consecuencia es que la primera fuerza nombra al presidente", así que "no tendría sentido que pidiera a la segunda que renuncie a la vicepresidencia". Su modelo, ha dicho, es el valenciano, donde Compromís ostenta la vicepresidencia en un Gobierno presidido por el PSOE, "y les va bastante bien".

Y ha defendido que esto es lo que propuso el jueves una de las 'alcaldesas del cambio', la de Madrid, Manuela Carmena, que dijo que "sería bonito" que se apoyase al socialista Pedro Sánchez y luego matizó que hablaba de una alianza de izquierdas. "Manuela ha dicho lo mismo que nosotros, que ojalá hubiera un acuerdo PSOE-Podemos para un gobierno de coalición, lo ha señalado explícitamente", ha zanjado.

Iglesias ha insistido en que su propuesta de una alianza de izquierdas sería mucho más "viable" que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos, con el que Sánchez fracasará hoy en el Congreso en su segundo intento de ser investido presidente. Ese acuerdo, ha dicho, es "continuista" con la política económica del PP y "el primer paso para la gran coalición" que reclaman "las oligarquías", y así lo ha reconocido Albert Rivera, que quiere recabar el apoyo del PP.

Por eso, ha reiterado su oferta de mano tendida al PSOE si éste rectifica, pero le ha advertido de que Podemos no comulgará con ruedas de molino ni dejará de "decir la verdad".

La polémica con González

Minutos antes, Pablo Iglesias ha contestado al expresidente del Gobierno Felipe González que "la memoria no es rabia ni odio, sino desear un futuro sin los errores del pasado" y ha asegurado que "hay pocos honores mayores a que a uno le llamen aprendiz de Anguita".

Iglesias ha publicado ambas afirmaciones en su cuenta en Twiter, después de que González le aconsejara anoche que se "serenase" porque España necesita respuestas a los problemas de los ciudadanos y no "rabia ni odio".

González aludió así a las críticas de Iglesias durante el debate de investidura, en el que dijo que el expresidente del Gobierno tenía "las manos manchadas de cal viva", en referencia a los GAL. "La memoria no es rabia ni odio, sino desear un futuro sin los errores del pasado", ha contestado Iglesias, quien también menciona un artículo de Haro Teglen titulado "Perdón, perdón, perdón".

Por su parte, Carolina Bescansa ha confirmado en los pasillos del Congreso que Podemos se mantiene en el no a Pedro Sánchez. "Nada ha cambiado desde el miércoles", ha justificado la número tres del partido, que ha lamentado que la única propuesta que haya presentado hasta ahora el aspirante a la Moncloa sea "un mestizaje con el Ibex 35" La dirigente de Podemos ha insistido en que, una vez fracase la investidura, esperarán al PSOE en la mesa de negociación. Y si los socialistas no les llaman para empezar las conversaciones, serán ellos los que tomen la iniciativa. Algo que podría suceder esta misma noche, ha adelantado Bescansa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios