Borrar

El Gobierno rompe su silencio en materia minera y emplaza a los sindicatos a una reunión el día 13

Daniel Navia cita a los líderes de UGT y CCOO a una reunión para abordar el Plan de Cierre, la situación y previsión de ayudas y en la que se elaborará un «examen conjunto» sobre la participación del carbón en el mix energético

a. cubillas

Jueves, 9 de marzo 2017, 09:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de España rompe su silencio sobre su política energética en torno a la minería del carbón. Y lo hace de la mano de Daniel Navia. El secretario de Estado de Energía ha emplazado a los representantes de UGT-FICA y CCOO ha una reunión el próximo 13 de marzo a las 9.00 horas en el Ministerio de Industria.

Una reunión en la que, según han confirmado a este diario, todas las partes realizarán un examen conjunto sobre la coyuntura actual del sector así como la participación del carbón en el mix de generación eléctrico.

Según la comunicación remitida a los sindicatos, en la reunión además se abordará el Plan Cierre del reino de España autorizado por la Comisión Europea y la situación y previsión de las ayudas para los trabajadores, empresas y comarcas mineras.

Una reunión en la que Navia pondrá encima de la mesa las intenciones del Gobierno en torno al carbón. Al menos ésa es la aspiración de Víctor Fernández y José Luis Villadares que hasta en dos ocasiones han trasladado su carta el malestar por la falta de respuesta del Gobierno a los problemas cada vez más acuciantes y graves de la minería del carbón en nuestro país y del futuro de las familias de las cuencas mineras.

Desde que Navia cogiera el testigo de Nadal, los sindicatos le han trasladado vía correo la problemática del sector y de las comarcas mineras, aportando posibles soluciones para normalizar y estabilizar el sector sin recibir, según han denunciado, ningún tipo de contestación positiva.

Reunión con los empresarios

Tan sólo durante una reunión con los representantes de Carbunión, Hunosa, Uminsa, Carbonar y SAMCA, el secretario de Estado de Energía advirtió de que el Gobierno de España no está por la labor de cumplir con el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 que en su día acordaron Industria, sindicatos y empresarios.

Es decir, Navia no sólo no garantizó la aplicación del 7,5% de hueco térmico para el carbón sino que además negó la puesta en marcha de políticas encaminadas al consumo preferente de carbón nacional por parte de las compañías eléctricas así como la promoción de la exención fiscal o del conocido como céntimo verde.

Pero no sólo eso. En las previsiones del secretario de Estado de Energía no está tampoco la convocatoria de la Comisión de Seguimiento, tal y como han pedido por activa y por pasiva los sindicatos. Y es que, según advirtió en el transcurso de la reunión, tampoco tiene previsto convocar a una reunión a la parte social.

Ahora habrá que ver si esa línea que marcó ante los empresarios será la que siga en lo que resta de legislatura o, por el contrario, se muestra receptivo a las peticiones de los sindicatos y varía la política minera que hasta ahora ha ejercido el PP: de espaldas al carbón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios