Leonoticias

CCOO y UGT reclaman al nuevo secretario de Estado de Energía medidas rápidas y urgentes para la minería del carbón

  • El ministro de Energía y el secretario de Estado ya han ocupado sus cargos, pero el Gobierno sigue sin atender una cuestión prioritaria, los sindicatos denuncian que todavía no ha convocado a la comisión de seguimiento del plan del carbón y el sector sigue abandonado

El ministro de Energía y el secretario de Estado ya han ocupado sus cargos, pero el Gobierno, denunciaron este miércoles los sindicatos a través de un comunicado, sigue sin atender una cuestión que a CCOO de Industria y a UGT-Fica les parece prioritaria y no ha convocado a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Por eso, este jueves, al mediodía, le entregarán una carta al secretario de Estado, Daniel Navia, en la que le piden que «el Gobierno despierte del letargo, reaccione y que entienda que el carbón español necesita de una respuesta inmediata».

Han pasado 16 meses desde que se reunió por última vez la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018. Desde julio de 2015 la situación del sector -señalan en un comunicado- no ha hecho otra cosa que empeorar, mientras el Gobierno de Mariano Rajoy mira para otro lado e incumple el Plan del Carbón.

En el escrito los dos sindicatos recuerdan que es necesario adoptar actuaciones rápidas y urgentes, dar estabilidad a las escasas explotaciones que todavía sobreviven y garantizar el empleo de sus trabajadores, tanto de las empresas principales como de las subcontratas. José Luis Villares y Víctor Fernández, responsable de industrias extractivas y secretario del sector de la minería de CCOO de Industria y de UGT-Fica, junto a los responsables de Asturias, Aragón y Castilla y León, serán los encargados de entregar el escrito al responsable ministerial.