León lidera el reparto de fondos de la Junta y absorbe 1.114 millones, el 18% de las partidas

Herrera, durante la presentación de los presupuestos. /IcalGráfico
Herrera, durante la presentación de los presupuestos. / Ical

El dato supone que León elevará su peso relativo en el reparto de dinero en dos décimas respecto a este año | Sanidad alcanza el mayor volumen, con un 95% del total provincializado

ICAL

El proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2018 mantiene la fotografía del reparto territorial de los fondos. La provincia leonesa seguirá un ejercicio más a la cabeza de la Comunidad, en cuanto a la distribución provincializada de las cuentas elaboradas por el Gobierno autonómico para el próximo ejercicio, con el 18,3 por ciento de las partidas consolidadas. Este dato supone que León elevará su peso relativo en el reparto de dinero en dos décimas respecto a este año.

Valladolid, por su parte, mantendrá el porcentaje que representa dentro de las cuentas provincializadas y gestionará el 17,9 por ciento del dinero. Burgos rebajará algo menos de una décima el porcentaje de fondos respecto a este año, hasta el 14,6 por ciento del global; el mismo porcentaje que mantendrá la provincia charra, que repetirá en peso respecto a 2017.

Por lo que se refiere a la provincia de Zamora, seguirá ocupando la quinta posición del ranking autonómico, con el 8,1 por ciento, el mismo dato que este año. La provincia palentina también mantendrá prácticamente su presencia en el reparto territorial del presupuesto respecto a este año, y asumirá el 7,5 por ciento de los fondos; los mismo que Ávila que sigue en el 7,2 por ciento de las partidas.

Por último, Segovia también sostendrásu peso dentro de las cuentas provincializadas con el 6,8 por ciento de los fondos; mientras que la provincia de Soria, que seguirá como farolillo rojo, asumirá el cinco por ciento, una décima por debajo del porcentaje de 2017.

En grandes cifras

En datos absolutos, las grandes cifras de la Junta de Castilla y León para el próximo año incluyen 6.105,67 millones de euros provincializados, lo que supone el 56,2% de los 10.859,21 millones globales, un porcentaje inferior al 2017, cuando el proyecto alcanzó un 57,5% de las partidas territorializadas.

El reparto territorial refleja que la provincia leonesa absorberá 1.114,8 millones de ese montante repartido territorialmente; mientras que Valladolid conseguirá 1.093,14 millones; Burgos, 893,81 y Salamanca, 892,52.

Asimismo y siempre según los datos del proyecto de presupuestos de Castilla y León, que hoy registró en el Parlamento autonómico para su debate la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la provincia de Zamora sumará 491,94 millones; la palentina, 454,26; y la abulense, 442,53.

Para finalizar, la provincia segoviana contará con 416,75 millones de euros de las cifras provincializadas por el Ejecutivo autonómico para 2018; mientras que a Soria se consignarán 305,87 millones.

Áreas

El análisis por secciones refleja grados muy diferentes en el porcentaje de fondos territorializados. Así, la Consejería de Sanidad alcanza el mayor guarismo, con un 95 por ciento del total provincializado, mientras que en el extremo opuesto se sitúa Presidencia, con apenas un 1,5 por ciento.

Asimismo, destaca también el grado de territorialización de las cuentas de Educación, que alcanza el 75,8 por ciento, seguida por el de Familia e Igualdad de Oportunidades, con el 57,5 por ciento; y Fomento y Medio Ambiente, con el 46,4 por ciento.

La Consejería de Cultura y Turismo presenta un nivel de territorialización de sus cuentas para 2018 del 41,6 por ciento; mientras que Agricultura y Ganadería se sitúa en el 32,1 por ciento; Economía y Hacienda presenta un porcentaje del 27,9 por ciento; y Empleo, del 13,1 por ciento.

Contenido Patrocinado

Fotos