El grueso de la integración ferroviaria en León se inicia en julio y finalizará en 2018

De la Serna, en el recorrido junto a Antonio Silván y Suárez-Quiñones. / N. BRANDÓN

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura en León que las obras se agilizarán al máximo para cumplir con los plazos

A. CUBILLASLeón

En AVE y con una mochila cargada de compromisos. Iñigo de la Serna ha visitado por primera vez León desde que asumiera la cartera de Fomento para radiografiar el presente, pero sobre todo, el futuro de las principales inversiones en materia ferroviaria en una tierra que, ha advertido, será uno de los actores protagonistas de la acción del Gobierno de Mariano Rajoy.

La primera de ellas y más importante, la supresión del fondo de saco y consecuente integración del AVE a su paso por la capital leonesa que, según remarcó, es una acción prioritaria a la hora de acometer nuevas infraestructuras.

Una obra que, tras los trabajos de replanteamiento realizados a lo largo de los últimos meses, se acometerá en su grueso a partir del mes de julio y cuya finalización se encuentra prevista para finales de 2018 tras una inversión de 25,6 millones de euros que van a permitir una reducción de 25 minutos en el trayecto a Asturias.

Una actuación que conllevará una integración a lo largo de 1.636 metros de los cuales 590 serán de soterramiento mediante pantallas de hormigón para nuevas infraestructuras así como la ampliación de la actual estación y la reconfiguración del entorno urbano.

«Es una buena acción para las infraestructuras pero aún mejor para la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de León», ha destacado el ministro, que ha hecho hincapié en la intervención en la marquesina de la antigua estación que será desmontada íntegramente para su reparación y posterior recolocación.

De la Serna también ha advertido que se intentará acortar al máximo los plazos y ha lamentado que el Ejecutivo estuviera en funciones durante un año, lo que ha complicado la acción en infraestructuras. “Vamos a intentar mantener nuestros objetivos puestos inicialmente y en este momento las previsiones van a ser evaluables por el conjunto de los vecinos de León”.

Entorno de la estación

Durante su vista, en la que ha estado acompañado por el alcalde de León, el consejero de Fomento, el presidente de Adif y la delegada del Gobierno, De la Serna ha avanzado la constitución de un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de León para determinar el uso que se le quiere dar a la antigua estación así como las actuaciones de su entorno.

“Nuestra idea es sacar la concesión porque creemos que es la fórmula administrativa adecuada”, señaló el ministro, que ha asegurado que se mostrarán completamente abiertos a todas las peticiones que el gobierno municipal considere que sean más necesarias y oportunas.

“Como también lo estaremos para todas aquellas actuaciones que se puedan llevar a cabo para adecuar los entornos de esta integración ferroviaria. La idea es constituir un grupo de trabajo para determinar esas pequeñas actuaciones que pueden mejorar la calidad de los vecinos de León”.

«León va a ser uno de los protagonistas principales en la acción del Gobierno de Mariano Rajoy» IÑIGO DE LA SERNA

San Andrés del Rabanedo

Asimismo y en el marco de esta actuación, el ministró destacó la buena coordinación con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para el diseño conjunto de las obras correspondientes a la segunda fase de la integración del AVE, mostrándose optimistas de que en los próximos meses se pueda iniciar la redacción del proyecto.

De esta forma, De la Serna confirma los plazos marcados por el Gobierno y pone fecha al culmen de una integración que arrancó con la supresión del paso a nivel del Crucero en marzo de 2011.

Buenas y esperadas noticias

Un anuncio que agradeció el alcalde de León, Antonio Silván, que recordó que vienen a demostrar que se está cumpliendo el compromiso del Gobierno “y no lo que decían esos agoreros que tradicionalmente señalaban que las obras eran una filfa. Hoy podemos decir que serán una realidad después de que este año hayamos solventado los problemas técnicos”.

Por todo ello, Silván emplazó al ministro De la Serna a regresar a León con “estas esperadas, grandes y buenas noticias”.

En este punto, De la Serna ha destacado este jueves la «insistencia» del alcalde de la ciudad, Antonio Silván, a la hora de reclamar acciones para León y ha remarcado la total complicidad institucional con el propio consistorio así como con la Junta de Castilla y León a través de su consejero de Fomento, Suárez-Quiñones.

“Se trata de una complicidad extraordinariamente constructiva que nos hace las cosas más fácil y nos estimular para seguir realizando acciones en la Comunidad y en la provincia de León que va a ser uno de los protagonistas principales en la acción de Gobierno de Mariano Rajoy”.

Fotos