Borrar
Imagen de las obras para la integración de Feve en León.
Feve anula el control de pasajeros por falta de revisores y deja en mínimos su ocupación

Feve anula el control de pasajeros por falta de revisores y deja en mínimos su ocupación

La compañía mantiene el 'gratis total' y los pasajeros se ven obligados a saltar los tornos de las estaciones ante la imposibilidad de conseguir billetes

J.C.

León

Martes, 17 de octubre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin revisores, sin control de pasajeros, sin número exacto de viajeros. Feve sigue «desangrándose» en las cifras oficiales. Lo advierten sus propios trabajadores, que ven con impotencia cómo nadie sabe a ciencia cierta cuanta gente viaja en sus vagones.

El problema siguen siendo los 'M1' o agentes comerciales, los conocidos como 'revisores'. De ellos depende que los pasajeros que se suben y desciendan en las estaciones estén 'controlados' y por extensión que por ejemplo tengan un seguro que les cubra en caso de accidente.

Pero la realidad es que en el día a día no hay quien controle de forma regular las personas que se desplazan en los vagones de vía estrecha.

Saltar los tornos

Y el asunto no es menor. «El problema radica en que las personas que se suben en los apeaderos no tienen posibilidad alguna de conseguir el billete en el trayecto y por lo tanto no tienen opción de abrir los tornos que se encuentran al final de las estaciones», ha asegurado este lunes uno de los trabajadores de Feve, Fulgencio Bandera.

De esta situación se derivó que días atrás una mujer de 80 años que tenía como destino la estacion de Boñar tuviera que ser sacada de la misma «en volandas» por otros pasajeros.

Esa anciana «tenía previsto sacar el billete en el trayecto, tal y como se hace siempre que hay revisores, pero en esta ocasión no había revisor y por lo tanto no tenía posibilidad de salir». «La mujer tuvo que ser rescatada por otros pasajeros, pero si no hubiera sido así tendría que haber ido la Guardia Civil», ha advertido.

Maquinistas, sí; revisores, no

La falta de revisores es hoy por hoy el mayor 'mal' que sufre Feve porque la compañía sí ha 'reparado' los problemas de maquinitas contando con hasta 22 profesionales para esta misión. Eso sí «hay maquinistas pero no hay una programación efectiva y tenemos trenes que van dos y otros en los que se suspende el tren porque la programación no ha sido buena».

De ahí que Fulgencio Bandera exija a los sindicatos «que se denuncie la situación en la que se encuentra Feve actualmente y que se ponga remedio a esta situación».

'Plan Renove'

Desde el inicio del 'plan renove' la empresa ha perdido 160.000 viajeros, una cifra que no resulta cierta en su totalidad ya que en ese tiempo ha habido miles de pasajeros que tuvieron desplazamientos 'gratis total'.

La integración de Feve en León comenzó en 2011 y contemplaba un ramal hasta el Hospital de León, proyecto que nunca llegó a ejecutarse.

En la actualidad el proyecto mantiene como objetivo único alcanzar de nuevo la estación de Matallana. El día a día ha supuesto, en todo caso, «un proceso degenerativo» en la compañía hoy integrada dentro de Renfe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios