Compromís lamenta el «rechazo del bloque de la derecha» al impulso de la lengua leonesa

Compromís lamenta el rechazo al impulso de la lengua leonesa.
Compromís lamenta el rechazo al impulso de la lengua leonesa.

La formación solicitaba en la Cámara Alta una partida simbólica de 100.000 euros para este fin

LEONOTICIASLeón

La formación Compromís ha lamentado este martes "la negativa del bloque de la derecha" en el Senado a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que se solicitaba por parte de la formación valenciana una partida simbólica de 100.000 euros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para la normalización y potenciación de la lengua leonesa.

Según informó Compromís a través de un comunicado, fueron los representantes de PP, Foro Asturias, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y PNV quienes votaron en contra de esta propuesta. Esta enmienda incluía en su defensa que perseguía una partida “como tienen otras comunidades lingüísticas como la castellana, catalana, vasca y gallega” para la promoción del idioma propio de los leoneses y sus variantes dialectales.

Por el contrario, Bildu, Nueva Canaria y la Agrupación Socialista de La Gomera se abstuvieron, mientras que PdCat, Podemos, PSOE y ERC respaldaron la propuesta. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, lamentó la “falta de implicación” del resto de formaciones a la hora de potenciar las lenguas minorizadas del Estado y recordó que el leonés sonó por primera vez en el Senado gracias a Compromís. “Hemos sido los únicos que hemos enmendado los presupuestos pidiendo actuaciones para la lengua asturiana, otros directamente votan en contra de su lengua propia como el caso de los senadores del antiguo Reino de León del PP”, incidió.

Fotos