Borrar
Jóvenes de un centro de Educación Especial. Noelia Brandón

Los alumnos de Educación Especial en León reciben la mitad de las horas de atención que requieren

El sindicato de enseñanza Stele denuncia una base de datos de alumnado «muy estanca y sin derecho a una educación integral» y señalan que los 1.039 estudiantes cuentan con 149 profesores y varios pierden tiempo en itinerancia

RUBÉN FARIÑAS

León

Martes, 14 de noviembre 2017, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis iniciada en la enseñanza pública con los recortes de 2012 tiene su especial incidencia en la educación especial y diversificada donde la Inspección Educativa «menoscaba la orientación y a los especialista»s.

Eso denuncia el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de León que exige mejorar los ratios, el presupuesto y ampliar la plantilla alejada de la aplicación para la recogida de datos de alumnos con necesidades especiales propuesta por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En referencia a esta denominada ATDI se considera como «muy estanca y se categoriza de Infantil a Secundaria y se excluye de otros como si no tuvieran derecho a una educación integral».

Desde Stele se reclama que se tengan en cuenta los trabajos de los equipos de orientación, más allá de las cuestiones económicas, que se trabaje la prevención y se evite la masificación en las clases.

Los datos denunciados

En lo que son puramente datos, en León los alumnos de especial han aumentado un 147%, mientras que el profesorado lo ha hecho un 43% en Pedagogía Terapéutica y un 73% en Audición y Lenguaje. En total, hay 1.039 alumnos para 146 profesores.

Tan sólo el 50% de la atención en horas que se requiere es la que se puede dar. En los centros específicos se cuidaba más, pero en los dos últimos años también han recibido recortes.

El sindicato indica que se necesita casi el doble de profesorado y restringir las itinerancias para evitar pérdidas de tiempo.

Todo ello a través de un nuevo plan que recoja medidas económicas, profesionales y materiales para el sector de la Educación Especial en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y auxiliares técnicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios