Borrar
Luis Mariano Santos, procurador de la UPL.
Santos compara a Clemente con Puigdemont por «intentar modificar la historia» al decir que Castilla y León es la cuna del parlamentarismo

Santos compara a Clemente con Puigdemont por «intentar modificar la historia» al decir que Castilla y León es la cuna del parlamentarismo

El procurador de la UPL en las Cortes reclama al alcalde de León que envíe una carta a la Presidenta de las Cortes al igual que hizo con el presidente de la Generalitat

ical

Lunes, 24 de abril 2017, 17:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador autonómico de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, criticó este lunes a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, a quien comparó con el jefe del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, por decir que Castilla y León es la cuna del parlamentarismo. «Al fin y al cabo hay poca diferencia entre ella y Puigdemont porque los dos intentan lo mismo: atraer para ellos la historia, modificarla a su antojo y eso es algo que desde León no podemos permitir».

«Después de que Silvia Clemente se arrogara para Castilla y León ser cuna del parlamentarismo, hoy es un día importante para recordarle a la presidenta de las Cortes que no se puede modificar la Historia por mucho que a ella le interese», añadió Santos.

León, insistió, es cuna del parlamentarismo «porque cuando eso ocurrió Castilla y León no existía y eso es algo que tiene que saber la presidenta de las Cortes, y que si no lo sabe, estamos aquí para decírselo hoy y todos los días».

Petición de dimisión

Al margen de las declaraciones de Santos, UPL emitió este lunes un comunicado en el que reclama a Clemente «su inmediata dimisión y que emplee su tiempo en aprender Historia de verdad y no la falsa y tergiversadora historia que desde esa nefasta Fundación y desde los libros de texto de la Junta nos pretenden confundir».

La presidenta de las Cortes, añaden, dio «otra lección de falsedad, mendaz e incultura supina en su discurso en la Casa de Cultura de Villalar al afirmar que Castilla y León es la cuna del parlamentarismo. Que quien preside además la Fundación Villalar diga tamañas bobadas no hace más que calificar a quien las dice y a la fundación que preside, cuya extinción llevamos años pidiendo pues no se justifica su existencia 'cultural' habiendo una Consejería de Cutura».

Asimismo, piden al alcalde de León que remita a Silvia Clemente otra carta como la que se envió a Carles Puigdemont con el mismo objetivo, «que no intente adueñarse de una parte de la historia que sólo corresponde a León y no a Castilla».

Por su parte, Alicia Valmasesa, de la Plataforma para la Autonomía del País Leonés, una de las organizaciones convocantes de la celebración del 24 de abril, comentó que esta fiesta sirve para «seguir reivindicando el reconocimiento de las tres provincias leonesas como una identidad con sus propios derechos. Homenajeamos a los que lucharon y sigen luchando por la libertad».

Respecto a lo dicho por Silvia Clemente, Valmaseda lo consideró como «fruto de la ignorancia o mucha mala baba y mucha mala fe. Las Cortes se reunieron en León; el Reino de León reunía a León, Galicia, Asturias y la Extremadura leonesa; no tenía Castilla nada que ver en esto. Lo que no entiendo es por qué no pueden ser como los portugueses, que reconocen la existencia del Reino de León y no se arrogan ninguna de nuestras conquistas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios