Borrar
El asesino confeso, este martes, en la Audiencia.
El asesino de Denise modificó un relato «inverosímil» por una confesión «rica en detalles»

El asesino de Denise modificó un relato «inverosímil» por una confesión «rica en detalles»

Las forenses aseguran que el acusado decidió confesar durante una entrevista, sin presencia policial, sin estar esposado y en un ámbiente cálido

A. cubillas

Martes, 28 de marzo 2017, 11:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo presión en la confesión de Miguel Ángel Muñoz, el asesino confeso de la peregrina Denise Pikka. Ni presión policial ni coacción alguna. Todo lo contrario.

Según han relatado las médicos forenses este martes, la confesión fue voluntaria, avivada por un clima de comodidad generado en un momento en el que se daban circunstancias determinantes: una entrevista sin presencia policial y sin estar esposado.

Fue cuando las dos forenses le trasladaron que su primer relato, en el que negaba el crimen, era falso. Se trata, según remarcaron, de un relato inverosímil porque se imposible que una persona mantuviese el recuerdo de un determinado olor en ese paraje y tantos meses después.

Fue en ese momento, cuando Miguel Ángel decidió confesar. Lo hizo voluntariamente sin presión o cualquier tipo de coacción, remarcaron las forenses, a la par que advirtieron que frente a la primera versión, un relato corto, estudiado y sin detalles, en su confesión Miguel Ángel ofreció un relato rico en detalles y en sensaciones" que el manifestó que vivió durante esos instantes.

En este punto y ante las insinuaciones de la defensa, ambas forenses negaron que le hubiera hostigado a Miguel Ángel para confesar ante las evidentes pruebas que señalaban su culpabilidad porque, tal y como recordaron, en aquel entonces la investigación estaba recién iniciada y apenas había pruebas ni detalles.

Asimismo, recordaron que de inmediato se trasladó a la letrada de Miguel Ángel su intención de confesar que, no fue misteriosamente, como advirtió la defensa, sino que responde a una reacción típica de una persona normal que sabía lo que hacía y quería hacer lo que hizo.

Por último, recordaron que, en sus años de experiencia, era la primera vez que veían como una persona se declara culpable sin serlo y advirtieron de que la de Denise fue una muerte "muy violenta, con heridas que buscaban la muerte porque eran vitales".

Imputable

Las forenses, encargadas además de realizar el informe de imputabilidad al hoy acusado, descartaron que Miguel Ángel padeciese de ningún trastorno de la personalidad límite o de un trastorno explosivo intermitente, determinando que sabía y era consciente perfectamente de sus actos.

Conclusiones de una entrevista personal así como de la práctica de dos test habituales en la práctica forense que concluyeron que Miguel Ángel era una persona metódica y planificada, con una tendencia clara a la grandiosidad y a exagerarlo todo, y que no presentaba ningún rasgo de violencia o de un posible trastorno límite.

Es más, continuaron, los informes determinaron que los parámetros de inteligencia y voluntad eran perfectos el día del estudio -14 de septiembre de 2015- en el que las forenses determinaron que psicopatológicamente estaba bien y que, por tanto, era una persona imputable.

Traumatismo craneoencefálico

En la sala de la Audiencia Provincial también se ha advertido que según el informe forense Denise murió por un traumatismo craneoencefálico de tal gravedad y con lesiones tan severas que eran incompatibles con la vida.

Además se determina, según el citado informe, que la muerte fue una muerte violenta homicida porque el cuerpo estaba escondido, desnudo, en posición forzada, con las manos amputadas, cambiado de sitio y con lesiones incompatibles con la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios