Leonoticias

Más de 100 gurús se citan en León para acercar la ciberseguridad y promover el talento

vídeo

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, presenta CyberCamp 2016 / Campillo

  • La capital leonesa será por primera vez sede del Cibercamp, que se celebrará entre el 1 y el 4 de diciembre con una amplia programación de actividades dirigidas a las familias así como a los profesionales y jóvenes interesados en el sector

Identificar y promover el talento y acercar la ciberseguridad a la sociedad. Son los dos grandes objetivos con los llega por primera vez a León el Cibercamp, una cita que girará en torno a un sector reciente, complejo y en constante evolución que en un futuro va a afectar a todas las profesiones y que ya está presente en numerosos ámbitos de la rutina diaria.

Un evento que, según destacó el recién nombrado director general del Incibe, Alberto Hernández, supondrá el colofón del décimo aniversario del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y que se desarrollará entre el 1 y el 4 de diciembre en dos espacios diferenciados.

El primer de ellos, una carpa de 3.500 metros cuadrados situados en la explanada de la Junta que busca ser una ventana de la ciberseguridad para las familias, con el reto de concienciar de la importancia de hacer un uso seguro de Internet.

A través de juegos, talleres y actividades lúdicas, niños y padres podrán aprender algunas pautas relacionadas con la ciberseguridad para poder disfrutar de internet sin riesgos.

Competiciones CyberScouts en las que hijos y padres pondrán a prueba sus conocimientos en ciberseguridad y tendrán que superar retos; aventuras y minijuegos para evitar que un ciberdelincuente consiga su objetivo; aventura virtual con la mascota de CyberCamp; un concurso de cómic en el que los chavales tendrán que hacer una tira de tres viñetas relacionadas con algún tema de ciberseguridad; o incluso un musical en el que los niños cantarán un rap sobre privacidad, seguridad y uso responsable de internet, son sólo algunas de las divertidas propuestas.

A ellas, se suman pequeñas obras teatrales con mensaje ciberseguro y varios talleres de fabricación digital en los que los niños podrán dar rienda suelta a su creatividad confeccionando camisetas con contraseñas seguras, escudos protectores para defenderse de piratas informáticos, coches originales y ciberseguros o incluso un objetivo inteligente capaz de conectarse a Internet.

El programa para familias también incluye talleres de ciberseguridad para padres, concretamente uno de mediación parental y otro denominado CiberAsesor, en el que expertos asesores hablarán sobre cyberbullying, sexting, a qué edad conviene dar un móvil a nuestros hijos, la importancia de la privacidad para el futuro o los riesgos de los juegos online, entre otros temas.

Gurús internacionales y nacionales

Paralelamente, en el Auditorio se desarrollará diferentes actividades encaminadas a la promoción e identificación del talento y abordar los últimos avances en el sector de la mano de gurús de la ciberseguridad a nivel internacional como Nico Waisman, Alisha Kloc, Dancho Danchev o Jaime Blasco, además de expertos a nivel nacional como Rubén Santamarta o Pedro Candel, entre otros, ofrecerán interesantes conferencias sobre diferentes aspectos relacionados con la ciberseguridad.

Más de 100 ponentes y talleres en una edición que contará como novedad con dos sesiones networking game, un concurso de cómic, talleres de fabricación digital para niños, la presencia de un ciberasesor para padres y un torneo de desarrollo seguro de Softwares.

Ciberempleo

Identificar trayectorias profesionales de jóvenes talentos y acercar la empresa al talento en ciberseguridad, es el objetivo de las actividades para fomentar el ciberempleo que ofrece CyberCamp 2016. Desde el 29 de noviembre y hasta el 13 de diciembre, estará activo en https://forovirtual.cybercamp.es, el II Foro virtual de Empleo y Talento en Ciberseguridad, un recinto ferial online formado por stands virtuales de empresas y centros de formación que ofrecerán vacantes de empleo y propuestas formativas a profesionales y jóvenes talentos.

Además, los días 2 y 3 de diciembre, se realizarán dos sesiones de networking game, fórmula alternativa a los tradicionales mecanismos de selección de personal que tiene como objetivo acercar el mejor talento a las empresas a través de la interacción directa entre reclutadores y futuros empleados.

Los servicios de ciberempleo se completarán con sesiones de coaching corner, en las que dos expertos consultores explicarán a los jóvenes cómo optimizar su currículum y cómo afrontar con éxito una entrevista de trabajo. Asimismo, se desarrollarán talleres prácticos de iniciación a la ciberseguridad, dirigidos a jóvenes a partir de 15 años y profesores de disciplinas técnicas.

Una edición que inicialmente ya cuenta con 3.300 inscritos y que busca, aunque ambicioso, alcanzar las cifras durante las dos anteriores ediciones de Madrid.