Borrar
El Ayuntamiento celebra el Día de la Biblioteca con cuentacuentos y talleres

El Ayuntamiento celebra el Día de la Biblioteca con cuentacuentos y talleres

Entre los días 24 y 29 de octubre se desarrollarán varias actividades en distintas bibliotecas de la capital

leonoticias

Miércoles, 12 de octubre 2016, 11:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 24 de octubre, lunes, es el Día Internacional de la Biblioteca; una jornada en España dedicada especialmente a los niños y a los más jóvenes. De ahí que el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Educación, haya elaborado para esa semana un programa de actividades para los escolares, enmarcada dentro del Plan Municipal de Fomento de la Lectura, como ha explicado el concejal del área, Javier García-Prieto.

Las actividades organizadas incluyen cuentacuentos, presentación de libros y talleres, que se llevarán a cabos en la Biblioteca Luis Pastrana, en la biblioteca Padre Isla y en la Biblioteca de Puente Castro.

El programa es el siguiente:

Lunes, 24 de octubre

10.30 horas.- Asun Carracedo. Cuentacuentos La bruja piruja. Biblioteca Luis Pastrana.

Martes, 25 de octubre

10.30 horas.- Ángel Fernández. Presentación de Versos para niños nocturnos. Biblioteca Padre Isla.

18.15 horas.- Emma Sánchez. Cuentacuentos Froilán y el lobo. Biblioteca Puente Castro.

Miércoles, 26 de octubre

10.30 horas.- Francisco José. Cuentacuentos Las aventuras de Miguelín. Biblioteca Padre Isla.

19.30 horas.- Mercedes González Rojo. Presentación de Días impares. Biblioteca Padre Isla.

Jueves, 28 de octubre

10.30 horas.- Talleres La escuela en la biblioteca. La biblioteca y el ciclo del agua. Biblioteca Padre Isla.

Viernes, 29 de octubre

10.30 horas.- Alfredo Álvarez. Presentación La princesa Micomico y el árbol de la luz. Biblioteca Padre Isla.

La escuela en la biblioteca

Por otro lado, la Concejalía de Educación pone en marcha este otoño La escuela en la biblioteca, actividad dirigida a escolares de Educación Infantil y Educación Primaria (1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º ciclo) en el que el agua es el tema central. Uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta y que está presente en tres posibles estados diferentes: estado sólido, estado líquido y estado gaseoso. Cada uno de estos estados se ve representado por el hielo o la nieve, el agua fluyente o el vapor de gas, respectivamente.

El ciclo del agua es el fenómeno conocido como aquél que hace que el agua vaya transformando sus estados en diferentes momentos para mantenerse siempre como uno de los elementos más importantes del planeta. Sin el ciclo del agua los seres humanos no podrían acceder a este elemento natural ya que se volvería un recurso agotable estando en un solo estado y no recreándose una y otra vez.

Esta actividad se realizará los miércoles y jueves lectivos de noviembre de este año a mayo de 2017, en sesiones de 70 minutos, de 10.00 a 11.15 horas y de 12.00 a 13.15 horas (el horario se adapta al del centro educativo correspondiente).

Cada colegio escogerá la biblioteca más próxima a su centro: Cronista Luis Pastrana (Centro Cívico El Crucero), Padre Isla, Punto de Lectura Espadaña y Puente Castro. La actividad consistirá en mostrar a los niños unas imágenes del proceso del ciclo del agua. A continuación se realizará un juego en el que cada alumno deberá pegar en una lámina en la que aparece el ciclo, la imagen que corresponda a las diferentes fases del mismo. Para los alumnos de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Para los niños de Infantil y 1º de Primaria se hará una actividad manual acorde a su edad. También se leerán cuentos infantiles y de cuentos relacionados con la temática específica del agua: El caracol y la hierba de poleo, Nico y la seta, Fuego en el bosque, Las gotitas del agua y el arco iris, El sol llega tarde, La tortuga que quería dormir, Había una vez una gota de lluvia, El secreto del Rey Curro, Capitán Calabrote, Marcelina y la noche de Halloween, Halloween, La abuela electrónica, Catalina, el Oso y Pedro, Un chocolate muy especial, Quino y Martina y Un tractor muy ruidoso.

La actividad finalizará con la formación de usuarios para los alumnos de 5º y la realización de prácticas de préstamo bibliotecario para los alumnos de 6º de Primaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios