Leonoticias

vídeo

Uno de los asistentes a la cita, durante la conferencia inaugural. / Noelia Brandón

El Centro de Supercomputación de León, clave en la construcción del mayor radiotelescopio del mundo

  • El proyecto, que verá la luz en 2024, supone la mayor empresa de la ciencia actual a nivel planetario | El centro leonés se encargará del procesado de gran cantidad de información | El Parador de San Marcos celebra tres eventos nacionales y europeos más importantes de este campo

El proyecto no tiene parangón ni antencedentes, aunque habrá que esperar a 2024 para poder verlo en marcha. El Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en la capital del Bernesga, se encuentra dentro del Consorcio Science Data Processor, en el que trabaja dentro del proyecto Square Kilometer Array. El objetivo no es otro que el de construir el mayor radiotelescopio del mundo, en una empresa científica planetaria. La misión del centro leonés será la de procesar datos, llenando los discos duros de casi una docena de ordenadores por segundo.

Este proyecto fue explicado por el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el marco de la presentación de la décima conferencia de usuarios de la Red Española de Supercomputación y la quinta conferencia del Consejo Asesor de Computación de Alto Rendimiento -HPC Advisory Council-, una cita que reúne a 140 expertos.

En estos eventos, los investigadores muestran los resultados científicos de sus trabajos. Suárez-Quiñones ha destacado la celebración conjunta de estos importantes eventos en León, convirtiendo a la ciudad en el epicentro de la «informática de alto rendimiento» por reunir a científicos, investigadores y directores de todos los centros de supercomputación de España, lo que a su juicio supone también un espaldarazo al Centro de Supercomputación de Castilla y León y su superordenador ‘Caléndula’.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha insistido en la apuesta decidida que ha hecho la Junta de Castilla y León por la supercomputación promoviendo en el año 2008 la creación de este centro público de investigación junto con la Universidad de León y que hoy está considerado una de las piezas clave del sistema de innovación regional, desarrollado sobre la base de la Estrategia Regional de Investigación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020.

El alcalde de León, Antonio Silván, recordó que el Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en la ciudad, pone de manifiesto «ocho años de apuesta inequívoca por lo que significa un centro de estas características a todos los niveles” y recalcó que la capital tiene su futuro vinculado a la tecnología y a la investigación al contar con todos los mimbres necesarios “para ser un polo tecnológico y el 'cluster' de referencia de Castilla y León, porque dispone con infraestructuras, empresas vinculadas al sector y buques insignia como el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe».