Borrar
Samuel Rubio, Antonio Silván, Teresa Mata y Antonio del Moral.
La voz de la Pulchra se viste de fiesta

La voz de la Pulchra se viste de fiesta

El XXIII Festival Internacional de Órgano Catedral de León ofrecerá 13 conciertos hasta el 10 de noviembre | El vienés Martin Haselböck abre el encuentro el 21 de septiembre

n. barrio / elena f. gordón

Jueves, 15 de septiembre 2016, 17:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay eventos que, por la inercia del tiempo, podría parecer que no requieren un trabajo necesario detrás. Que dicha inercia provoca que se dejen de valorar por el simple hecho de cumplir años. Pero nada más lejos de la realidad.

Con un órgano «que es como un juguete, que se regala para ser usado», como aseguraba el organista Samuel Rubio, la Pulchra se vuelve a vestir de gala para celebrar el XXXIII Festival Internacional de Órgano Catedral de León, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, y con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital.

En este marco, el leonés y el visitante podrá disfrutar de un total de trece conciertos hasta el próximo 10 de noviembre. El alcalde Antonio Silván, el representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Antonio Moral y el director del encuentro, Samuel Rubio, fueron los encargados de presentar los detalles de esta cita cultural destacada en la agenda de la ciudad.

Un festival de éxito, y para demostrarlo están las cifras. La pasada edición congregó a 9.450 personas en los siete conciertos que se ofrecieron, lo que supone un nivel de ocupación del 91 por ciento, según subrayó Antonio Moral, quien recalcó que el Festival «tiene mucho pasado y mucho futuro y es uno de los de más solera del panorama español».

El Ayuntamiento, que había dejado de colaborar con este encuentro, recupera su apoyo este año con una partida de 30.000 euros. Silván recalcó que disponer de «la mejor catedral y los mejores organistas nos ponen a la vanguardia cultural y musical del mundo».

El vienés Martin Haselböck, organista y director de orquesta reconocido internacionalmente, abre el encuentro el 21 de septiembre con un recorrido que comenzará con la Toccata y Fuga en re menor de J.S. Bach. El libanés Nadi Hackim, en la que será su primera actuación en España, será el encargado de clausurar la cita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios