Leonoticias

Podemos presenta una PNL que reclama la protección del leonés y su implantación en las escuelas

Un indicador 'traducido' al leonés.
Un indicador 'traducido' al leonés.
  • La situación del leonés, recuerda la formación, ha inquietado al Procurador del Común quien emitió un resolución en los mismos términos que la iniciativa propuesta por la formación

El Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de la Comunidad a cumplir el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía que establece la necesidad de tomar medidas en materia de protección de la lengua leonesa y que establece que «será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación».

La iniciativa de Podemos plantea que la Junta elabore un proyecto de ley destinado a regular la protección, el uso y la promoción de la lengua leonesa, así como su implantación dentro de las escuelas que lo soliciten como materia del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica.

La situación del leonés, recuerdan, ha inquietado al Procurador del Común que el pasado 11 de julio emitió un resolución en los mismos términos que la iniciativa propuesta por la formación.