Leonoticias

vídeo

Foto de familia de los premiados. / Sandra Santos / Inés Santos

El ingenio para querer cambiar el mundo

  • El proyecto 'Estisen', consistente en un cubo de Rubik con texturas para invidentes, se corona como ganador de la decimocuarta edición del Premio Aula Emprende de Ildefe

El ingenio no admite dudas, o se tiene y se explota o no se tiene y se anhela. Con la idea siempre presente de explotar el talento de los más jóvenes, la 14 edición del Premio Aula Emprende reconoció a los proyectos emprendedores más innovadores realizados por alumnos de institutos de León.

248 alumnos presentaron 107 ideas empresariales, de las que 46 llegaron a la final. Han participado 17 centros. Se han impartido 22 sesiones de motivación y a ellas han asistido 758 alumnos. Ildefe cuenta con el patrocinio de la empresa E. Leclerc León para los Premios.

La entrega de premios dio lugar a momentos para la sorpresa. Proyectos como el de las alumnas del IES Eras de Renueva Victoria Mirallas y Julia Merino causaron la admiración de los presentes. Las dos alumnas presentaron 'Recygum', una idea que consiste en la distribución de papeleras ergonómicas por distintos puntos de la ciudad para arrojar chicles de una forma divertida de modo que se mantenga limpia. Recibiendo un un ticket con una frase emotiva cada vez que se introduzca un chicle, cuando se consigan siete con la misma frase se entra en una página web para conseguir un premio. Así ganaron el premio 'Idea emprendedora más novedosa'.

Por su parte, la mejor presentación multimedia fue para Pardo Drift Trikes. Los jóvenes Álvaro Tejada, Álvaro Alvarez y Héctor Bejarana presentaron una divertida tienda de triciclos de derrape, los 'drift trikes', un tipo de triciclo recostado que se utiliza como diversión y permite practicar deporte de inercia.

También divertido fue el momento en el que Lidia Carro, Christian Arom Holguín, Álvaro Rozas y Jorge Fernández dieron a conocer 'Where is it?', un chip localizador de gps para encontrar objetos perdidos, con un video de presentación que no tuvo desperdicio.

Pero el ganador absoluto fue el Proyecto Estisen, una versión del tradicional Cubo de Rubik destinada a personas que padezcan alguna discapacidad visual o que sientan curiosidad por desarrollar sentidos como el tacto o la orientación. Alberto de Gabriel Hernando se coronaba así vencedor de los premios, con una idea innovadora que vendió de forma inteligente.

Unos premios que motivan el talento desde la edad en la que toca motivarlo.

Temas