Borrar
La primera ministra británica, Theresa May.
La libra sube después del anuncio de May de someter el 'Brexit' al Parlamento

La libra sube después del anuncio de May de someter el 'Brexit' al Parlamento

La primera ministra defiende que los parlamentarios tengan "un papel importante" en el proceso de salida de la UE, aunque "respetando la decisión de los británicos"

europa press

Miércoles, 12 de octubre 2016, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cotización de la libra esterlina ha repuntado a mediodía de este miércoles hasta situarse en 1,2267 dólares, tras cuatro jornadas de caídas, impulsada por las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, acerca de que el Parlamento británico tenga un "papel importante" en la salida del país de la Unión Europea, y tras abogar por un debate en la cámara legislativa "completo y transparente".

Las afirmaciones de la 'premier' británica han llevado a la libra a repuntar al 1,226% entorno a las 13.15 horas, después de iniciar la sesión en los 1,212 dólares, lo que constituye el primer incremento de las últimas cuatro jornadas. Como máximo del día, ha llegado a intercambiarse por 1,23 dólares.

May siempre ha defendido que el Parlamento británico tenga "un papel importante" en la salida del país de la Unión Europea, el proceso conocido como 'Brexit', y aboga por un debate en la cámara legislativa que sea "completo y transparente", según ha informado una portavoz de la 'premier'.

"Siempre hemos dicho que el Parlamento tiene que tener un papel importante y la enmienda refleja eso", ha afirmado la portavoz de May, en referencia a una enmienda presentada por el Gobierno permitir más protagonismo del Parlamento en la supervisión del 'Brexit'.

"Pero también creemos que esto debería hacerse de un modo que respete la decisión que adoptó el pueblo de Reino Unido a favor de la salida de la Unión Europea el 23 de junio y que no perjudique la posición negociadora del Gobierno cuando comiencen las negociaciones después de activar el artículo 50", ha explicado la portavoz del Ejecutivo británico.

El Gobierno ha presentado este miércoles una enmienda a una moción del Partido Laborista que pedía que el Parlamento pudiera debatir los planes del Gobierno para abandonar la Unión Europea cuando active el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La enmienda del Ejecutivo permitirá a los parlamentarios un mayor escrutinio del proceso con la condición de que no "socaven" las negociaciones del Gobierno con el bloque comunitario. "El proceso debería llevarse a cabo de tal modo que respete la decisión del pueblo de Reino Unido de abandonar la Unión Europea", señala la enmienda del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios