Borrar
Cameron, recibido por Picardo a su llegada a Gibraltar.
Cameron suspende su mitin en Gibraltar por el ataque a la diputada

Cameron suspende su mitin en Gibraltar por el ataque a la diputada

"Es lo correcto que toda la campaña se haya suspendido tras el terrible ataque a Jo Cox. No seguiré adelante con el acto de esta noche en Gibraltar", ha anunciado el 'premier' en Twitter

agencias

Miércoles, 15 de junio 2016, 23:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro británico, David Cameron, ha cancelado el acto a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE que iba a celebrar en Gibraltar por el ataque sufrido por una diputada laborista que ha fallecido tras ser tiroteada y apuñalada en plena calle.

"Es lo correcto que toda la campaña se haya suspendido tras el terrible ataque a Jo Cox. No seguiré adelante con el acto de esta noche en Gibraltar", ha anunciado en Twitter, una vez que ha aterrizado en el aeropuerto del Peñón.

Cameron iba a participar en un acto junto con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en la que es la primera visita de un primer ministro británico al Peñón desde 1968. A primera hora de esta tarde, la plaza de Casemates Square en Gibraltar estaba preparada ya para la llegada del 'premier' donde lucían las banderas del Reino Unido, así como la de Inglaterra (San Jorge) y la propia de Gibraltar. Además, en la plaza se habían colocado unas gradas para seguir el acto y dos pantallas en las que se podía leer: 'I'm In' (Estoy dentro) y 'Vote remain' (Vota permanecer), contrarias a la salida del Reino Unido de la UE.

Aunque la policía tenía acordonada la zona por motivos de seguridad, el ambiente era de tranquilidad, y la imagen más habitual era la de la gente en los bares aprovechando para comer mientras seguía el partido de fútbol entre Inglaterra y Gales que se disputa en Francia con motivo de la Eurocopa. La campaña 'Gibraltar Stronger In', partidaria de la continuidad de Reino Unido en la UE, era quien había organizado el acto en la citada plaza.

Pese a la suspensión del mitin, Cameron sí se ha reunido con Picardo. A la reunión, que continuaba a las 16.15 horas en un hotel de Gibraltar, asiste también el viceministro principal Joseph García. Picardo es el líder del Partido Socialista Laboralista y García del Partido Liberal de Gibraltar. Antes de la reunión y en el mismo hotel, Cameron se reunió con representantes de la campaña 'Gibraltar Stronger in Europe'.

Previamente a la cancelación del mitin, Picardo había señalado que la visita de Cameron constituía un momento "histórico". "Demuestra el compromiso que Cameron ha mantenido hacia Gibraltar desde que fue elegido por primera vez", aseguró el ministro principal en declaraciones al 'Gibraltar Chronicle'. La responsable de la campaña 'Gibraltar Stronger In', Gemma Vasquez, llamó a la ciudadanía a responder "masivamente" a la visita, ya que consideraba "importante" demostrar a Cameron el "gran apoyo" que tiene en el Peñón la continuidad de Reino Unido en la UE.

El Gobierno español ya se quejó en mayo de la visita realizada a Gibraltar por el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, que reiteró el apoyo de Londres a este territorio. No obstante, España no convocó entonces al embajador británico, algo que sí ha llegado a hacer en otras polémicas anteriores.

Intercambio en la ONU

La visita de Cameron se produce apenas unos días después de que el tema de Gibraltar fuese tratado en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, ante el que Picado acusó a España de realizar un "chantaje político" de cara a la posibilidad de que se apruebe el 'Brexit' en el referéndum del 23 de junio.

Por su parte, la representante española en el Comité llamó a seguir avanzando hacia "una solución negociada bilateralmente entre España y Reino Unido", siempre teniendo en cuenta que "el principio que debe regir no es el de libre determinación sino el de restitución de la integridad territorial española".

España apeló al cumplimiento "cabal" de lo dispuesto por la ONU: "entablar negociaciones con Reino Unido en las que se tendrán en cuenta los intereses de la población del Territorio". El Gobierno de Mariano Rajoy ha trasladado a Reino Unido su "disposición al diálogo y a la negociación una y otra vez" y "a los más altos niveles", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Lo ha hecho, según la representante, "a pesar de que las dificultades de España con esta colonia no cesan, a causa de la actitud a menudo unilateral e irresponsable de las autoridades locales gibraltareñas". En este sentido, aludió a las "dificultades" que se repiten diariamente en materia de pesca y fiscalidad o en relación a "ciertos tráficos ilícitos".

España rechaza la visita

El Gobierno español ha expresado su rechazo a la visita de Cameron. Fuentes del Ejecutivo han explicado que desde el Gabinete de Cameron se había dado cuenta también del viaje del primer ministro británico al embajador de España en Londres, Federico Trillo. "Han informado de que la visita estará circunscrita a la campaña en favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea", se subraya desde el Gobierno.

Rajoy aseguró hoy que al Ejecutivo no le gustaba que Cameron viaje a Gibraltar y ha defendido la españolidad del Peñón triunfe o no el 'Brexit' en el referéndum. "La campaña para eso debería hacerse en el Reino Unido y no en Gibraltar", ha subrayado el presidente del Gobierno.

Cameron pide "no arriesgar" el futuro con el 'Brexit'

Coincidiendo con su visita a Gibraltar, Cameron ha publicado un artículo en el periódico británico 'The Times' en el que el 'premier' británico pide "no arriesgar" el futuro y la estabilidad económica del Reino Unido votando a favor del 'Brexit', y acusa a los que piden salir de la UE de tener intereses políticos.

Titulado 'Somos más fuertes dentro y lo arriesgamos todo si votamos por salir', el líder conservador afirma que el grupo que apoya el 'Brexit' "está empeñado en hacer rodar el dado" al apostar por un "juego peligroso" con fines políticos. "Yo digo: no lo arriesgues. No arriesgues tu trabajo. No arriesgues nuestro nivel de vida. No arriesgues nuestro futuro. No tomes su mano y hagas un salto al vacío. Piensa en el recién licenciado afrontando una década de incertidumbre", escribe Cameron.

Al argumentar su posición, el político 'tory' subraya que el mercado único es una "fuente de fortaleza", mientras que el Reino Unido disfruta de una relación especial al no tener al euro como divisa y está fuera de la zona Schengen, sin control fronterizo. También destaca los beneficios de la UE al liberalizar los vuelos aéreos o luchar contra la evasión fiscal, y advierte de que salir del mercado único afectará el intercambio comercial. "Cuando las empresas venden menos, emplean menos gente. Cuando los pedidos bajan, nuestra economía se contrae. Es entonces cuando la libra baja, los precios suben y tienes una recesión a corto plazo, una incertidumbre a medio plazo y estás permanentemente más pobre a largo plazo. Nueve de cada diez economistas están de acuerdo en que la caída sería negativa", escribe el primer ministro.

Entre otras cosas, Cameron destaca la influencia a nivel internacional que tiene su país dentro de la UE. "El Reino Unido ha hecho una vital contribución en el pasado. Tiene una contribución que hacer en el futuro. Será mayor en Europa que (si se queda) solo", puntualiza.

El primer ministro ha publicado este artículo después de que varias encuestas indicasen que el apoyo a la campaña del 'Brexit' ha aumentado y aventaja a la de quienes piden la permanencia en el bloque europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios