Borrar
Empresarios de León, Galicia, Asturias y Cantabria presentan la nueva plataforma para el impulso logístico del noroeste español.
El Noroeste español se una para revertir su «marginación» y exigir a la UE impulsar los corredores logísticos internacionales

El Noroeste español se una para revertir su «marginación» y exigir a la UE impulsar los corredores logísticos internacionales

Patronales y cámaras de León, Galicia, Asturias y Cantabria constituyen un grupo de trabajo para conseguir ayudas y mecanismos de financiación y piden a Fomento una implicación directa, comenzando por las secciones ferroviarias

a. cubillas

Martes, 17 de enero 2017, 12:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Noroeste de España se vertebra. Y lo hace de la mano de sus empresarios y con la máxima que en la unión está la fuerza. Entendiendo que esta alianza es la única vía posible para poner fin a la marginación en materia económica y en infraestructuras que achaca este territorio de España.

Con la Fele como anfitrión, los representantes de las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de León, Galicia, Asturias y Cantabria han dado alas este lunes a la 'Plataforma para el impulso de la Logística en el Noroeste' un lobby de presión que nace ante el interés conjunto de impulsar la integración y desarrollo territorial y económico de estas áreas.

A ello se suma, según remarcó Javier Cepedano, presidente de la Fele, el interés de conseguir, como no puede ser de otra forma, que las administraciones, incluida la Unión Europea para lograr la financiación a través del mecanismos Conectar Europa, que excluye sus puertos del Corredor Atlántico de la red básica.

Javier Cepedano, presidente de la Fele, recordó el Gobierno de España ha invertido en Galicia, Asturias y Cantabria importantes cantidades para modernizar los puertos y canalizar los incrementos de flujo de los grandes mercados así como en la creación de una moderna red de carreteras donde Leon es referente como eje logístico en cuanto a la conexión mar-tierra.

Además, continúa, se han asentado las bases para disponer de una amplia estructura de servicios de AVE que favorecerá los flujos de mercancías y conexiones de aeropuertos. De ahí la necesidad de dar un paso más: completar esta red de infraestructura, ponerlas al servicio e interconectarlas para poner en valor este núcleo logístico e intermodal.

Hemos estado marginadas por el instrumento financiero de la UE para impulsar la interconexión de los grandes corredores logísticos internacionales, lamentó Cepedano, que remarcó que es legítimo y necesario que el Corredor del Atlántico recupere su verdadera dimisión y se fomente el desarrollo de sistemas logísticos tierra-mar mediante las autopistas del mar.

Implicación de los gobiernos

Una plataforma abierta que busca además la implicación directa y activa de los cuatro gobierno autonómicos para que se conceda al Corredor Atlántico la misma prioridad que por ejemplo tiene el eje Mediterráneo. Porque, según advirtieron, no es una mera cuestión de infraestructuras sino que está en juego el desarrollo y el futuro de estos territorios.

Probablemente, la sociedad civil con el apoyo político no fue lo suficientemente ágil cuando se definieron los corredores, otros dentro de España lo hicieron mejor, como el eje Mediterráneo y ahora estamos a tiempo de intentarlo y de conseguirlo, que se incluya, lo que se debería haber incluido de mano, dentro de la conexión del Corredor, recalcó Alberto González, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade).

El primer reto, llegar a la a tiempo a la convocatoria de financiación de Conectar Europa que se cierra el próximo 7 de febrero para lo que ya se han dirigido al ministro de Fomento, al que reclaman su implicación para contribuir a lograr la financiación para todos los proyectos posibles, con la inclusión en el Corredor ferroviario número 4 de las secciones Palencia-León-Gijón/Avilés, Palencia-León-A Coruñpa/Vigo y Palencia-Santander como prioridad.

Además del trabajo común, cada integrantes desarrollará las iniciativas que considere oportunas para lograr una mejora de las infraestructuras que ven imprescindible para afrontar retos de desarrollo de sus territorios y del tejido empresarial. La Plataforma está abierta a nuevas incorporaciones y, además de la labor técnica, invitará a participar a otras entidades.

Conectar Europa

El Mecanismo Conectar Europa dispone de un presupuesto total de más de 24.000 millones de euros de la UE para el periodo 2014-2020 para cofinanciar proyectos de la Red Transeuropea de Transportes en los estados miembros. De esta cantidad, 11.305 millones se destinarán a proyectos en los que puedan optar al Fondo de Cohesión.

Aunque los integrantes de la Plataforma se mostraron optimistas sobre la posibilidad de llegar a tiempo a la próxima convocatoria, cabe recordar que, según los requisitos de la misma, la Secretaría de Estado de Infraestructuras debería tener valorados los proyectos que aspiran a las ayudas antes del 20 de enero, para que os mismos fuesen enviados a Bruselas antes del 7 de febrero. Las ofertas se analizarán para cerrar la convocatoria en julio, cuano se conocerán las propuestas seleccionadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios