Borrar
Una mujer busca un libro en la biblioteca.
Una mujer busca un libro en la biblioteca.

'Todo esto te daré' y 'Patria', los libros que más 'prestan' a los leoneses

La obra de Dolores Redondo acumuló 2.344 peticiones en Castilla y León mientras que el éxito de Fernando Aramburu sumó 1.800

R.TRAVESÍ

Domingo, 11 de febrero 2018, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Todo esto te daré', de Dolores Redondo, y 'Patria', de Fernando Aramburu, fueron los libros más prestados el año pasado en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, que agrupa a 317 centros de todas las provincias de la Comunidad. Nueve de las diez obras más demandadas por los lectores mayores de 14 años fueron de autores españoles y solo logró colarse en esa lista la británica Paula Hawkins con su novela ‘La chica del tren’.

Tras alzarse con el Premio Planeta a finales de 2016, ‘Todo esto te daré’ sumó en 2017 un total de 2.344 préstamos. Le siguió ‘Patria’, con 1.800 préstamos, que se ha convertido en un fenómeno literario tras vender más de medio millón de ejemplares, traducirse a 16 idiomas y hacerse con el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica.

Fuentes del Servicio de Bibliotecas de Castilla y León aseguraron a la agencia Ical que el volumen de préstamos de libros está relacionado con el elevado número de ejemplares de una determinada obra. El caso más paradigmático es el de ‘Todo esto de daré’, ya que el catálogo de la red (Rabel), que aglutina los fondos de 317 bibliotecas de la región, cuenta con 288 ejemplares de esta obra.

Por lo tanto, la casi totalidad de las dotaciones incluidas en el sistema –tanto las nueve bibliotecas públicas del Estado en las capitales de provincia como las otras municipales de Ávila, Burgos, León, Palencia y Zamora- disponen del libro de Dolores Redondo y el resto siempre tiene la posibilidad de acceder a ese libro a través del préstamo interbibliotecario. La política del servicio es no duplicar el número de ejemplares para evitar acumular varios libros de una obra, sobre todo una vez que pasa la «euforia».

Todos los libros más prestados en la red fueron superventas y novedades, con fechas de publicación entre finales de 2016 y 2017. Solo ‘La chica del tren’, que salió a la venta en 2015, y ‘El guardián invisible’, de Dolores Redondo, editado en 2013, se cuelan entre las obras más demandadas por los usuarios de las bibliotecas de la Comunidad. Fuentes del área dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo explican estos dos casos por el estreno reciente de las películas basadas en esas obras, que «enganchan» a lectores tras ver las adaptaciones al cine.

Además, ‘El guardián invisible’, primera novela de la Trilogía del Baztán, volvió a estar de actualidad después que su autora lograra el Premio Planeta. El finalista de este prestigioso galardón, ‘El asesino de Sócrates’, de Marcos Chicot, también aparece entre los libros más prestados en las bibliotecas de la Comunidad. En concreto, se sitúa en el octavo puesto. Por su parte, el Premio de Novela Fernando Lara 2016, ‘Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido’, de Paloma Sánchez-Garnica, se situó en el noveno lugar.

Personal de la Biblioteca de Castilla y León en Valladolid reconoce que las campañas de marketing de las editoriales que promocionan con fuerza determinadas obras influyen mucho en las ventas en librerías pero también en los préstamos en bibliotecas, que al final se convierten en éxitos de temporada. De ahí, explican, el éxito de las novelas españolas. Además, las nueve bibliotecas del Estado, situadas en las capitales de provincia, reciben las novedades al día siguiente de su lanzamiento puesto que se adquieren en las librerías de cada ciudad. En el resto de las bibliotecas se retrasa entre 10 y 15 días, aunque depende de cada ayuntamiento.

El listado de préstamos de adultos se completa con autores consagrados de la literatura nacional, cuyos libros siempre logran gran aceptación entre el público y que cuentan con miles de seguidores. Ejemplos claros son Carlos Ruiz Zafón, con ‘El laberinto de los espíritus’, que fue el tercer libro más solicitado en las bibliotecas, y Arturo Pérez-Reverte, con ‘Falcó’ en cuarta posición. Lo mismo ocurre con Idelfonso Falcones (‘Los herederos de la tierra’).

En cuanto al público infantil, el rey de las bibliotecas de Castilla y León tiene un nombre, Jeff Kinney. No en vano, nueve de los diez libros más prestados de la red corresponden a la serie ‘Diario de Greg’. En concreto, el más leído el año pasado fue ‘¡A por todas!’, seguido de ‘Carretera y manta’ y ‘¡Atrapados en la nieve!’. El ‘best seller’ es un diario ilustrado de ficción de un niño “normal” de 12 años que escribe sus historias. En el décimo puesto se cuela ‘El misterio de la lluvia de meteoritos’, un libro que pertenece a otra serie, ‘Los Futbolísimos’ de Roberto Santiago.

Las 317 bibliotecas de la red autonómica sumaron un total de 4,7 millones de préstamos en 2015, que es el último dato disponible por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Un número que solo era superado por Cataluña (15,4 millones) y Madrid (6,9 millones). El informe anual recoge que, en ese ejercicio, la colección de estos centros ascendía a 7,5 millones de títulos y la Comunidad contaba con 1,1 millones de usuarios inscritos, de los que 415.400 eran «prestatarios activos».

Películas españolas y novedades

Usuarios que no solo acudieron a las bibliotecas a retirar libros sino también vídeos. La lista de préstamos de películas está, otra vez, copada por producciones españolas y galardonadas. La más vista fue ‘Un monstruo viene a verme’, del director Juan Antonio Bayona. Solo ‘El renacido’, de Alejandro González Iñarritu -con Leonardo DiCaprio como protagonista de un film que le valió su su único Óscar-, el drama ‘Spotlight’, de Thomas McCarthy –Óscar a la mejor película-, y la cinta musical ‘La la land’ –con seis premios de la Academia-, de Damiane Chazelle, lograron colarse entre las diez cintas más prestadas en 2017.

Al igual que en los libros, los vídeos más prestados fueron las novedades porque también son las que adquieren la mayor parte de las bibliotecas. No en vano, casi todas las películas son producciones del año 2016 como ‘Tarde para la ira’, debut en la dirección de Raúl Arévalo, que ocupó el tercer lugar; ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar; ‘El olivo’, de Iciar Bollaín; ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez; el thriller policiaco ‘Que Dios nos perdone’, de Rodrigo Sorogoyen, y la comedia ‘Ocho apellidos catalanes’, de Emilio Gutiérrez-Lázaro, que se estrenó a finales de 2015.

Los préstamos de vídeo infantil estuvieron liderados por películas extranjeras de animación digital, con ‘Zootrópolis’ a la cabeza, seguida de ‘Mascotas’ y ‘Buscando a Dory’. También aparecen entre las diez más solicitadas DVDs como ‘Los minions’, ‘Del revés’, ‘Frozen’ y ‘Hotel Transilvania 2’. La lista la completan ‘Angry birds’, ‘Trolls’ y ‘El viaje de Arlo’. Como curiosidad, cinco de ellas pertenecen a la factoría Disney.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios