Borrar
Niños sirios juegan en las vías del tren del campamento de acogida de Idomeni, Grecia.
¿Adónde irías si España estuviera en guerra?

¿Adónde irías si España estuviera en guerra?

Janne Teller, escritora de 'Guerra' (Seix Barral), hace un ejercicio de imaginación y empatía con el lector para trasladarle al día a día de un refugiado

Isaac Asenjo

Viernes, 18 de marzo 2016, 02:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imagina que la ciudad en la que vives y has pasado gran parte de tus días se hubiera reducido a escombros. Edificios destrozados, coches quemados. Varios de tus mejores amigos han muerto al explotar una bomba en el polideportivo donde entrenaban. Parte de tu familia ha desaparecido, y los que quedáis os habéis convertido en un número. Vives atemorizado mañana, tarde y noche. España está en guerra. Debes dejarlo todo y huir a otro país. Un viaje que no habrías querido hacer nunca. Eres un refugiado.

Janne Teller (Dinamarca, 1964) escritora de 'Guerra' (Seix Barral), hace un ejercicio de imaginación y empatía con el lector para trasladarle al día a día de un refugiado. Un experimento mental que pone la piel de gallina al pensar en el horror que protagoniza tu vida cuando estalla una guerra y no te queda otra opción que marcharte de tu país, de tu ciudad, de tu casa. Todo eso si eres capaz de contarlo. Porque muchos se quedarán por el camino.

La autora conoce el relato de primera mano y por eso invita a los lectores a colaborar con la ONG Save the Children. Así, se donará un euro por cada ejemplar vendido de 'Guerra' para ayudar a atender a los niños refugiados y a sus familias. Janne Teller procede de una familia de refugiados austro-germana y ha trabajado en la resolución de conflictos humanitarios en Naciones Unidas. Desde 1995 se dedica plenamente a la literatura y ha sido galardonada con varios premios por su obra 'Nada', un fenómeno editorial que causó mucha controversia y suscitó encendidos debates por las dudas existenciales que plantea.

En 'Guerra', Janne Teller hace preguntarse al lector sobre qué haría si se encontrase en esos lugares de conflicto, si estallara la guerra y tuviera que dejarlo todo y huir como refugiado a otro país.

«Tu madre tiene bronquitis y una infección de riñón. Tu hermano mayor ha perdido tres dedos de la mano izquierda debido a la explosión de una mina y a tu hermana menor le dispararon y ahora yace, con la cabeza llena de esquirlas de metralla, en un hospital en el que apenas hay instrumental médico», narra la autora en el libro.

«Tiemblas cada vez que los misiles caen silbando a lo lejos, cada vez que vislumbras un destello de luz en el horizonte, y no sabes si hoy el misil caerá sobre tu cabeza. Tiemblas cada vez que hay una explosión», describe la escritora danesa, que plantea miedos al hambre y a la sed en una zona de conflicto o el temor a convertirnos en refugiados que no conocen el idioma de los lugares a donde irán a buscar asilo y en los que nadie quiere acoger a más personas porque no cabe ni un alma más. Esto es exactamente lo que le ocurre a personas como tú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios