Borrar
Osos en las montañas leonesas.
La Fundación Oso Pardo pide a Fomento más medidas para evitar que los plantígrados entren en la A-66

La Fundación Oso Pardo pide a Fomento más medidas para evitar que los plantígrados entren en la A-66

El tránsito de ejemplares por la zona es creciente y algunas de las propuestas presentadas al Ministerio son la instalación de vallas más altas

ical

Domingo, 9 de abril 2017, 14:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Oso Pardo (FOP) considera que la protección en la autopista del Huerna (AP-66) no es suficiente para asegurar que la fauna salvaje no llegue a la carretera. Así se puso de manifiesto en un reciente encuentro mantenido con representantes de distintos colectivos, tras el que el biólogo de la entidad, Fernando Ballesteros, señaló que se ha hecho llegar esa petición al Ministerio de Fomento, según informa este domingo La Nueva España.

La autopista que conecta Asturias con la Meseta fue la principal barrera física para los plantígrados durante años, ya que impedía el paso entre las subpoblaciones oriental y occidental; territorios entre los que reparten los osos. Recientes estudios confirman que los osos superan la infraestructura y análisis genéticos confirma que los ejemplares de ambas zonas se aparean. Los osos cruzan, según los datos recogidos por la FOP, por los pasos habilitados encima de los túneles de la autopista, y lo hacen cada vez con más frecuencia y con más facilidad por la vertiente leonesa de la autopista, a pesar -según Ballesteros- de que las condiciones son mejores en la vertiente asturiana.

El incremento del paso de los osos, explicó Ballesteros y recoge el diario asturiano, debe llevar parejo un incremento en la seguridad vial. El experto destacó que «no estamos seguros de que las vallas actuales impidan el paso de osos a la autopista» y que la mejoras acometidas no son suficientes. Las barreras, a juicio de la FOP, son insuficientes. «Se precisan medidas de protección más efectivas», señaló y sugirió la instalación de vallas más altas como las que hay en otros lugares con osos asentados, añadiendo que lo primero es garantizar la seguridad de los conductores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios