Leonoticias

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, programa un taller práctico de lámparas

  • Este taller, que se realizará el 27 de septiembre, se centrará en los Candiles, linternas y faroles, que actualmente se encuentran expuestos en la exposición ‘Rincón de Luz’

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, dentro de las actividades que complementan la exposición temporal ‘Rincón de Luz’ ha organizado un taller práctico de lámparas, el martes día 27 de septiembre, a las 18:00 horas.

El taller estará a cargo de Fernando Cuevas Ruiz, historiador, coleccionista y propietario de las lámparas expuestas actualmente en el MSM. Con este taller los participantes podrán conocer la historia de este tipo de lámpara cuyo empleo se remonta al Paleolítico, época en la que el hombre comenzó a emplear la luz artificial.

Las lucernas, fruto de la evolución sufrida por aquellas primitivas lámparas, comenzaron a usarse de forma masiva paralelamente al desarrollo de la agricultura, que proporcionó combustibles como el aceite de sésamo, aceite de semilla de lino y, sobre todo, aceite de oliva. Serán los mineros romanos quienes emplearon por vez primera estas pequeñas lámparas en sus explotaciones a lo largo de todo su imperio.

Las lucernas como las lámparas de arcilla y los candiles medievales se emplearon hasta principios del siglo XVI, en que los candiles de hierro irían sustituyendo paulatinamente a estas atávicas lámparas. A pesar de ello, y hasta 1750, en muchas minas sajonas siguieron usándose lámparas de arcilla que consumían sebo de carnero o de caballo.

En España, los candiles han sido siempre un producto típicamente popular, elaborados por hojalateros, herreros y artesanos del metal.

El carácter distintivo de las linternas viene dado por ser totalmente cerrados y provistos de cristal, para evitar con esta forma el que las corrientes de aire pudiesen apagarlos. Su uso se mantuvo a lo largo del siglo XIX, hasta que la aparición de las lámparas de acetileno sustituyeron a las viejas lamparillas de aceite de estas linternas.