Borrar
La esencia de Portugal llega a León

La esencia de Portugal llega a León

La exposición 'De la fotografía al azulejo', organizada en colaboración con el Museo Nacional de Oporto y el Antropología de Madrid, se instala en el Museo Etnográfico Provincial

leonoticias

Martes, 28 de junio 2016, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompañado por el Cónsul Honorario de Portugal en León, Eduardo Matías Dias, han inaugurado esta mañana la exposición temporal que lleva por título 'De la fotografía al azulejo. Pueblo, monumentos y paisajes de Portugal en la primera mitad del siglo XX', que se podrá visitar en el Museo Etnográfico Provincial hasta el próximo 18 de septiembre.

Se trata de una muestra que ha sido producida por la Diputación de León en colaboración con el Museu Nacional Soares dos Reis (Oporto) de la Direçâo-Geral do Património Cultural de Portugal y el Museo Nacional de Antropología (Madrid) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español y acaba de ser exhibida en Oporto. En España, solo se podrá visitar en dos puntos. Primero en el Etnográfico Provincial de León y después en Madrid, en el Museo Nacional de Antropología del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el último trimestre del año.

El presidente de la Diputación ha querido destacar el esfuerzo que se ha llevado a cabo para coordinar y coproducir esta muestra entre tres instituciones de dos países diferentes, «tanto en lo que a los aspectos técnicos se refiere, como al trabajo de las personas implicadas en el desarrollo cultural de la comunidad, del reconocimiento, estudio y respeto a la diversidad y de la interacción posible y necesaria de los pueblos de la península Ibérica».

La muestra incide de manera fundamental a través de la técnica de la fotografía y de su reflejo y reproducción en la azulejería, sobre todo en los tipos humanos de la cultura tradicional pertenecientes a las labores, oficios y tareas desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, a lo que se suman los paisajes y los monumentos que en Portugal también incorporan este tipo de elementos, como una seña de identidad propia portuguesa y representativa a la vez de la diversidad, similitud y disimilitud de esta cultura tradicional portuguesa a la española y leonesa en particular en relación con sus comarcas e incluso más allá de sus fronteras.

Para la Diputación de León, según el presidente, «esta exposición se enmarca totalmente en los objetivos que nos marcamos, no solo de difusión de la cultura tradicional sino también de acercar a la sociedad leonesa otras tradiciones tan cercanas y hermanas, en una colaboración internacional como en este caso hemos llevado a cabo con Portugal». Juan Martínez Majo también explicó que «con ella, además, conseguimos dinamizar la actividad cultural del Museo y de toda la provincia, acercando a los leoneses a facetas desconocidas de países hermanos y dando a conocer a los visitantes la cultura tradicional leonesa y, con esta exposición, también la portuguesa».

La exposición consta de una serie de paneles y vitrinas comparativas organizadas por secciones con diversos azulejos originales (que han viajado cortesía del museo nacional portugués), así como grandes impresiones digitalizadas de diferentes composiciones de azulejería, complementados con objetos relacionados como publicaciones, fotos antiguas, publicidad, materiales genéricos de los fotógrafos históricos, etc. A lo que se unen dos audiovisuales que explican las técnicas, y varios puzles que sirven de práctica lúdica para jóvenes y mayores en la composición azulejera.

«Por ello, desde la Diputación de León animamos a todos, visitantes y usuarios, a disfrutar de una oportunidad única de valorar y compartir nuestro patrimonio material e intangible para que participen y compartan esta gran oportunidad que les proponemos como es poder contemplar estas piezas únicas», según señaló Juan Martínez Majo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios