León, reino del cielo autónomo
El Ejército del Aire, el Ayuntamiento de León, la Diputación, la Universidad y el Aeródromo de Pajares de los Oteros muestran su unión para hacer de la pista leonesa un escenario clave en el trabajo con los drones no tripulados
nacho barrio
Viernes, 17 de junio 2016, 14:57
León es Cuna del Parlamentarismo. León es tierra de contrastes. León está de moda y ahora, buscará que el viejo reino domine también los cielos autónomos.
El Aeródromo de Pajares de los Oteros fue el escenario de la puesta común de voluntades. Ayuntamiento de León, Diputación, Universidad, Ejército del Aire y el propio aeródromo quieren volar juntos en el desarrollo de los aviones no tripulados, un campo a explorar que para Antonio Silván, alcalde de la capital, «es una revolución en la que queremos estar».
más imágenes
León mira al cielo
más imágenes
León mira al cielo
Desde el Aeródromo aseguran que «queremos hacer del aeródromo un verdadero centro de referencia en España, poniéndonos al servicio de las diferentes instituciones».
El esfuerzo, que no es de ahora, quiere cristalizar en éxitos notables. Los drones fijan los estudios en aeronaves no tripuladas, dando un paso más allá de los ultraligeros tradicionales, como aseguraba el presidente provincial Juan Martínez Majo.
La suma de esfuerzos no solo es política. El Ejército del Aire y la Universidad de León quieren tomar parte en los proyectos que nazcan en tierra leonesa. Informática, Indrustiales y Aeronáutica echarán el resto en la causa, plasmando en la práctica lo que se estudia en ambas facultades.
De manera público-privada
Ana Isabel Alvarez de Felipe, vicerrectora de Investigación de la Universidad de León, manifestó que «la ULE en esta época está bien posicionada, con un núcleo de formación atractiva en Aeroespacial, Aeronáutica, Industriales e Informática.
«Esto es una reunión preeliminar, el proyecto se adaptará según lo que se vaya demandando», explicaba Jesús Gonzalo de Grado, profesor responsable de Ingeniería Aeroespacial de la ULE. Desvelando que dependerá de la inversión de las administraciones y los socios inversores, «los mimbres ya están disponibles, falta que cuadre y yo creo que va a cuadrar».