Leonoticias

Orallo celebra un Concejo General de la Montaña de León

Orallo celebra un Concejo General de la Montaña de León
  • La pedanía, ubicada en la Comarca de Laciana, defiende los bienes comunales de especial importancia cuando se relacionan con la defensa del medio ambiente y espacios de ocio y tiempo libre

La Junta Vecinal de Orallo (Laciana), mostrará el próximo 3 de junio, la importancia de los bienes comunales y del trabajo en común de todos los vecinos, para lograr el desarrollo sostenible del pueblo. Los actos organizados, parte del Proyecto Bosquiterio iniciado hace dos años con gran éxito de participación, tanto de vecinos del propio pueblo como de foráneos.

En esta ocasión, la Junta Vecinal centrará las actividades en explicar la importancia del Concejo Abierto, sistema de organización municipal que utiliza el pueblo y en la que participación de todos los vecinos, en la asamblea vecinal, y que hace las funciones de Pleno, deciden de qué forma se gestionan los recursos propios del municipio.

Como es habitual en los actos organizados por la Junta Vecinal de Orallo, los niños serán los protagonistas de las actividades de la mañana. En concreto, entre las 10 y las 14 horas los colegios CRA de Villager y Obispo Argüelles de Villablino participarán en los talleres que sobre concejo abierto, “facendera” y medioambiente llevarán a cabo el Centro del Urogallo y la Diputación de León.

Durante la tarde se celebrará el acto “estrella” del día, consistente en la celebración del Concejo General de la Montaña de León. Vecinos de Orallo – y todos los colectivos del pueblo, ganaderos, cazadores, autónomos…etc-, participaran de su desarrollo, aportando iniciativas, ideas o preguntas, que ayuden al desarrollo futuro del pueblo, siempre bajo la perspectiva de desarrollo rural.

Concejo General de la Montaña de León

Para la celebración del Concejo se contará con la presencia de la Secretaría del Colegio de Secretarios de Ayuntamientos de la provincia de León y Secretario interventor del SAM. Participarán, asimismo, la Federación de concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España y el Frente en Defensa de Juntas Vecinales.

El Concejo contará también con la participación de diferentes entidades que están promoviendo una nueva “economía rural”. Es el caso de Lluriga Arquitectura Ecosocial (promotora de la construcción de casas bioclimáticas) o de la Asociación de Setas de Babia, que explicará las posibilidades que ofrecen las setas como recurso económico de una zona geográfica concreta.

Por su parte, el “Proyecto Genciana”, que está promoviendo la propia Junta Vecinal de Orallo, ha sido elegido como muestra de nuevo recurso para el pueblo. El proyecto es, además, muestra de colaboración con la Junta de Castilla y León.

En el Concejo, explicarán su actividad presente y sus objetivos a corto y medio plazo, también estarán presentes la Asociación de Ganaderos del Pueblo de Orallo (analizarán el desarrollo de la nueva PAC); la Asociación de Cazadores de Orallo y cerrará la representación de asociaciones locales, la cultural Cuechorralo.

Por último, la Organización Luna de México, en un intento de unir las experiencias de España y México nos mostrará de qué forma se realizan los concejos en un pueblo de México. En concreto, se explicará la realidad de Comunidad en la Sierra de Oaxaca México, inmersa en “una pelea” con diferentes multinacionales que quieren expoliar la madera, propiedad del pueblo.

Orallo

La localidad de Orallo, situada a cinco kilómetros de Villablino, en plena comarca de Laciana (Reserva de la Biosfera), destaca por su rico patrimonio cultural y ecológico. Sede de diferentes edificaciones típicas y de gran riqueza, como la casa solariega palacio de los Alvarez Carballo, que desde el año 1985 es “Bien de Interés cultural” o la escuela pública del pueblo, parte del amplio proyecto arquitectónico que realizó por toda la comarca de Laciana Amos Salvador y Carreras.

En el 2014se inició el proyecto Orallo, Bosques para la Esperanza, proyecto que el . pasado Abril de 2015, fue premiado por la Asociación de Concejos de León que reconocía la labor de Orallo, como impulsor de ideas innovadoras y defensa y dedicación al mundo rural. Objetivos todos ellos plasmados en el proyecto, Orallo, Bosques para la Esperanza, destinado a rehabilitar la escombrera que en el interior del pueblo generó la explotación de minería de interior, Grupo Peñas.

Concejo Abierto

El régimen de Concejo Abierto es un sistema de organización municipal de España en el que pequeños municipios y las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que no alcanzan un número significativo de habitantes se rigen por un sistema asambleario (la asamblea vecinal) que hace las veces de pleno del ayuntamiento. Heredero de los "Concejos", sistemas políticos que existían en los territorios cristianos de la Alta Edad Media, en el que los vecinos se organizaban en asamblea soberana. En ellos se decidían todos los aspectos relativos al gobierno de cada localidad, como el aprovechamiento comunal de prados y montes vecinales con fines ganaderos y agrícolas o la explotación del molino. También actuaba como órgano judicial.